Internet

Published on noviembre 27th, 2012 | by zapata131

0

Cuando lo social no es suficiente y otras lecciones interesantes

El Internet en nuestros días es único. Todo es social. Y es esa tendencia a hacerlo todo social lo que podría hacer que muchas cosas se doblen y terminen por romperse bajo su propio peso.

Igual hoy me topé con un artículo al que vale la pena darle un vistazo, “The Anti-Social Era: Lessons Learned from Vimeo Founder Jake Lodwick“. El artículo es escrito por Bryam Goldberg, que es primo Lodwick y quien nos da tres lecciones que vale la pena masticar un poco.

Me llamó la atención la primer lección en la que habla de cómo el único usuario que importa eres tú, una lección que a mucha gente le cuesta trabajo aprender. ¿Qué valor tiene penar en un servicio para atraer a millones si no podemos hacer que ese mismo servicio sea atractivo para una persona? Un producto no cambiará millones de vidas hasta que cambie la tuya.

La tendencia de los emprendedores ̣̣—una palabra que no termina de gustarme— es que siempre han querido hacer todo pensando el gran público, en grandes números de personas. Y nos da dos ejemplos de empresas que tuvieron ese enfoque de masas y eso los está llevando al fracaso: Groupon, cuyas promociones no son verdaderamente útiles para los servicios que se anuncian ahí; y Zynga, quienes se valieron de prácticamente spammear a la gente para que consumieran sus juegos, una técnica que ha demostrado empezar a ser cansina.

Las cosas son así, si haces un producto que quieras usar, quizás más personas —tal vez millones— también lo quieran usar. Quizás no. Ahí ponen el ejemplo de Angry Birds y cómo no importa si nadie más lo jugara, tú podrías hacerlo y divertirte un rato. pensar en el caso particular ha demostrado ser más efectivo a la larga.

Como esa, la tercer leccioń se me hace muy importante, sobre todo porque menciona que vivimos en una era en la que pareciera que tenemos miedo de perdernos de algo —Fear Of Missing Out (FOMO) Era, dice el autor— y nos habla de cómo en realidad no nos perdemos de nada. Nos preocupamos de que si no estamos siempre atentos nuestra gran oportunidad se escape para nunca más volver, o de que nos hayamos perdido la mejor fiesta del mundo o de que no conozcamos a la mejor banda. Pero la verdad no nos perdemos de nada.

Un texto para reflexionar un poco. Se aceptan opiniones.

Tags: , ,


About the Author

Me encanta leer, escribir y todo lo que se necesita para conectar esos dos. Adoro la ciencia y la tecnología; me interesa conocer las maneras en que éstas cambian al mundo. Sci-fi, ASOIAF, TV Series, Cómics, Libros y todo lo demás.



0 Responses to Cuando lo social no es suficiente y otras lecciones interesantes

  1. Está interesante. Vivimos en una época en la que (por voluntad propia) estamos expuestos a un tremendo bombardeo de información donde: si no sabemos la última noticia tecnológica, si no tenemos más de 1000 followers y si no formamos parte de la más nueva red social, estamos relegados del estereotipo del «tecnólogo» (ups ¿existe ese término?) actual. Tal vez por eso el miedo [FOMO].

    Últimamente he estado reflexionando en cómo la mercadotecnia, las empresas, las marcas y el “estilo de vida online” de hoy en día nos exige consumir información en exceso. Información que no nos hace más sabios o creativos, al contrario leemos y comentamos mucho pero con poca calidad.

    Osea, tener mil suscripciones en el reader, tener 10,000 followers no siempre nos hará mejores «emprendedores», desarrolladores, diseñadores o en cualquier actividad relacionada con la tecnología.

    Vivimos en una época donde ya no solo es importante participar en actividades digitales, sino saber donde y como hacerlo para que sea más provechoso para nosotros.

    Jajaja sueno a un viejito, pero es la verdad.

    Un Abrazo Zap.

Deja un comentario

Back to Top ↑