Buffer

Published on noviembre 19th, 2012 | by zapata131

0

Entrevista con Pepe Flores (@padaguan): comunicación, blogs y muchos colores

La verdad Internet me ha dado mucho más de lo que esperaba y es algo que agradezco mucho. He tenido la suerte de trabajar y conocer a grandes personas durante los años que he estado escribiendo en Internet y es algo de lo que me quiero aprovechar. Normalmente leemos algunos de los grandes blogs en Internet —de cualquier tema— y no sabemos quién está detrás de ellos. Lo mismo pasa con cuentas de Twitter o personalidades del Internet. Por acá intentaré conocer quiénes son estas personas que están detras del Internet.

Una de estas personalidades es Pepe Flores, blogger mexicano que ha escrito en algunos de los blogs más leídos del Internet, Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UDLA en Puebla, México. Una de esas personas cuyo don y vocación es escribir, y lo hacen muy bien.

Pero bueno, los dejo con la pequeña entrevista. Espero que les guste, conozcan más de Pepe y, si no lo conocen, lo hagan a través de lo que escribe. Vale la pena.

Zapata. ¿Podrías dar una breve descripción de quién eres, en grandes rasgos a qué te dedicas y qué te gusta hacer?

Pepe. Me llamo Pepe Flores, tengo 26 años y vivo en Puebla. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UDLAP y soy blogger. Me he dedicado a muchas cosas: editor de revistas, locutor de radio, comentarista deportivo, divulgador botánico, entre otros. Al día de hoy, me dedico a llevar una consultora de gestión de proyectos, a editar libros para una firma de políticas públicas y, por supuesto, a escribir de lo que me gusta. Tengo una amplia gama de aficiones, así que no puedo decir que me guste algo en específico: si algo me motiva y me divierte, me apunto.

«Todo lo que usamos, en un sentido estricto, es una tecnología; empezando por el lenguaje escrito. Cuando lo miras desde ese punto, te das cuenta que es un tema apasionante».

Z. Me gustaría saber ¿qué fue lo que te llevó a tomar el Internet prácticamente como tu medio de vida? ¿En qué momento te decidiste?

P. Empezó a los 15 años. Un amigo y yo hicimos una página local que tuvo más o menos éxito. Desde ahí, me latió mucho. Ya entrando a la universidad, saqué mi primer blog y me di cuenta que me encantaba tener un sitio donde escribir sin que nadie me dijera ni de qué ni cómo. Ya, profesionalmente, me percaté que ser blogger tiene una carga especial, pues es una posición que te permite tanto informar a los demás como incidir en el tema a través de tus opiniones y acciones.

Z. ¿Qué te llevó a escribir de tecnología e Internet? ¿Por qué precisamente eso —además de todos los otros temas— teniendo una amplia experiencia en muchos temas como política, deportes y demás?

P. La tecnología siempre me ha apasionado. Más que nada, los usos que le damos y la carga simbólica que tiene. Buena parte de eso se lo debo a un gran profesor (hoy en día, un gran amigo) que tuve. Con él tuve un curso sobre filosofía de la tecnología y ¡bum!, me cambió el chip para ver las cosas. Todo lo que usamos, en un sentido estricto, es una tecnología; empezando por el lenguaje escrito. Cuando lo miras desde ese punto, te das cuenta que es un tema apasionante. En el caso de Internet, pasa lo mismo: es algo tan cotidiano que, de pronto, perdemos de vista lo grande y relevante que puede ser.

Z. Sé que has incursionado con algunos medios más “tradicionales” desde que estudiabas, ¿cuál crees que es la principal diferencia con los medios electrónicos?

P. Realmente nunca he estado en un medio tradicional. En los pocos que he estado -revistas, esencialmente- yo he sido fundador con algún amigo. Estuve en un portal de noticias (Sexenio.com.mx), que también empecé con otro amigo, y es el modelo más cercano al de medio convencional. Creo que la discusión no debe girar sobre la plataforma. Es decir, que algo salga en web no lo hace alternativo ni nada así. Es una esencia (diría John Downing que son medios radicales porque apelan a la raíz).

Yo diría que hay fanzines en papel que son medios alternativos y páginas de Internet que son convencionales. La diferencia está en la libertad que tiene la persona para transmitir las ideas. En Sexenio, por ejemplo, llegó un punto en que había intereses comerciales o políticos que delineaban temas de la agenda. Eso es lo cotidiano en medios convencionales. En Hipertextual, por ejemplo, nunca me ha pasado eso. Sí, quizá haya temas que obedecen a una dinámica de mercados (después de todo, la tecnología es parte central del comercio), pero hay otros en los que quien escribe tiene plena decisión -por ejemplo, hablar sobre ACTA o TPP-. La diferencia está en esa facultad, ese poder que retiene el autor de publicar su opinión con el respaldo del medio, eligiendo lo que él cree que es importante. Hay ejemplos, como la Electronic Frontier Foundation o Global Voices, que ilustran a la perfección este punto.

Z. ¿Podrías hablar de tu incursión en el mundo de las startups? ¿Qué has hecho por este lado? ¿Cómo te has sentido? ¿Cómo ves el ambiente startupero en México?

P. Sí, en noviembre pasado arranqué una empresa de desarrollo de software con unos amigos. La verdad, nos duró como nueve meses el sueño, porque el dinero es la principal limitación. De lo que conocí de la escena de start-up, hay de todo: desde gente muy profesional hasta algunos que sólo buscan cómo sacar un beneficio rápido. Te puedo decir, más que nada, que aprendí todo lo que no se debe hacer a la hora de emprender. Fue una lección dura, pero me ayudó a entender muchas cosas sobre el mundo de la tecnología y el de las empresas. En México hay mucho talento; también hay formas de financiamiento. Lo que falta es cultura empresarial: gastar correctamente, pensar a futuro, medir la ambición y no quemar un proyecto al corto plazo. Eso se debe inculcar desde el inicio; y no sólo en las start-ups, sino en cualquier empresa.

«Si no tienen una chamba así, invéntenla»

Z. ¿Cuál es tu pasatiempo favorito? ¿Qué haces en tu tiempo libre?

P. ¿Tiempo libre? ¿Qué es eso? Nah, la verdad es que mi trabajo es, a la vez, mi pasatiempo. Escribir en un blog te permite eso. Me gusta lo normal: mirar alguna serie de TV, ver una película en el cine o leer cómics. Antes practicaba algún deporte (fútbol, natación y squash, por ejemplo), pero el ritmo sedentario a veces no te lo permite. Cuando tengo un respiro, me gusta salir con mi novia o jugar con mis mascotas -tengo un perro, dos gatos, un conejo, más lo que se acumule-.

Z. ¿Tienes algún proyecto que siempre hayas querido hacer y que no hayas hecho todavía? ¿Cuál sería?

P. Tengo varios. Hace años escribía narrativa (lo dejé por incursionar en otros medios), así que me gustaría retomar ese vicio. Quizá hacer una novela o un libro de cuentos. También quiero escribir un cómic o un guión para cine.

«Me apasiona igual escribir sobre tecnología que sobre diversidad sexual, sobre derechos humanos que de propiedad intelectual, de deportes que de negocios».

Z. Sé que eres un comiquero empedernido, así que aprovecharé para preguntarte ¿cuáles son tus tres series de cómics favoritas en la historia de la humanidad?

P. Difícil. No podría ponerlas en un orden en específico, pero me iría “Y: The Last Man”, la saga de “House of M” (ya sé, un lugar común) y “Ultimate Fantastic Four”. Ah, y Bunsen en la categoría de webcómic.

Z. ¿Qué sigue? ¿Qué ves en tu futuro más o menos cercano?

P. Como te dije, ahora tengo una consultora que inicié hace un par de meses y nos está empezando a ir bien. Por lo menos, nos están ofreciendo bastantes proyectos. A la larga, me gustaría seguir como blogger (algo que espero no abandonar nunca) y tener la posibilidad de elegir en qué enfocarme en ese momento. Para mí, ha sido interesante que nunca me he podido encuadrar en sólo un área. Me apasiona igual escribir sobre tecnología que sobre diversidad sexual, sobre derechos humanos que de propiedad intelectual, de deportes que de negocios. Siempre he creído que no somos tan diferentes de esos grandes hombres de la Grecia Antigua o del Renacimiento que hacían de todo un poco. Hay tanto que hacer que resultaría un desperdicio sólo centrarse en una cosa. Yo no creo que hablar de cómics te inhabilite para opinar de política o que por tocar un tema serio no pueda gustarte algo muy superficial. Yo me veo moviéndome en el futuro hacia lo que me gusta, es todo lo que sé.

Z. Algunas palabras que quieras decir a los doce lectores del blog? ¿Dónde te podemos leer/escuchar/ver?

P. Lo de siempre, me pueden leer en ALT1040 y en Vivir México. Ah, y en Twitter (@padaguan). A los lectores, les agradezco que hayan leído lo que puse. Yo los invito a que, si quieren dedicarse a escribir (o a lo que sea), lo hagan siempre por pasión. El dinero llega solito, mucho o poquito, pero aparece. Eso, y siempre procuren trabajar en lo que les guste. Si no tienen una chamba así, invéntenla. Es mucho más sencillo de lo que parece.

Tags: , , ,


About the Author

Me encanta leer, escribir y todo lo que se necesita para conectar esos dos. Adoro la ciencia y la tecnología; me interesa conocer las maneras en que éstas cambian al mundo. Sci-fi, ASOIAF, TV Series, Cómics, Libros y todo lo demás.



Deja un comentario

Back to Top ↑