Software

Published on noviembre 15th, 2012 | by zapata131

0

Uruguay y las leyes a favor del software libre

En una interesante nota, Pepe Flores nos habla acerca de la propuesta de ley del gobierno uruguayo —aquel presidido por otro Pepe, Pepe Mujica «el presidente más humilde de América Latina»— que intenta dar preferencia al software libre por encima del propietario, tan siquiera para instancias de gobierno; es algo interesante, tomando en cuenta los costos de licencias y soporte que normalmente enfrentan los gobiernos, quienes normalmente tienen miles (a veces millones) de computadoras.

Uruguay está dando un paso importante al discutir un proyecto de ley que establece que el gobierno debe darle preferencia al software libre sobre el privativo. La medida también apela a la apertura de datos, pues estipula que toda la información en formato digital debe ser puesta a disponibilidad en libre acceso y al menos un formato abierto y estándar. La idea, desde el aspecto económico, es que el país reduzca el gasto que realiza en licencias de software; y por el otro, que se convierta en un exportador de software libre.

No obstante, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información se ha manifestado en contra de darle preferencia al software libre, debido a que lo consideran un tema muy complejo para reducirlo sólo a una ley. En cierto modo, el organismo tiene razón al decir que, actualmente, las dependencias tienen libertad de elegir entre ambos tipos de software y que el argumento del precio es inválido, pues no se contempla el caso en el que el software libre sea más barato que el privativo.

Como bien apunta Pepe, la decisión de qué software se usará en cada dependencia de gobierno normalmente es arbitraria. Y si bien es cierto que es un tema complejo y es difícil reducirlo a una ley, la verdad es que hoy en día en muchos países se ha optado por un sistema operativo en todas las dependencias de gobierno, de manera casi tácita.

Y es tan justo cuestionar el uso de software privativo como el uso de software libre: si bien el software libre muchas veces es gratuito, también implica tiempo de capacitación para sus usuarios, gastos de soporte y mantenimiento especializado y un largo etcétera. Aunque normalmente es mucho más barato, sigue teniendo un coste asociado.

Algo que me parece aún más interesante sería la apertura del software usado en distintas dependencias, cosa que garantizaría aún más la transparencia de las mismas.

Algunos gobiernos alrededor del mundo (tanto a nivel local como nacional) han optado por cambiarse al software libre, como es el caso de Rusia en ciertas dependencias o algunos cantones completos en Suiza. Quizás el cambio más importante ha sido la reducción general de gastos y ha demostrado ser benéfico, es también cierto que muchas oficinas de gobierno tienen software hecho a la medida que los mantiene atados a un sistema operativo ̣—he visto Windows 95 correr en algunas oficinas de gobierno de mi ciudad natal debido a esto.

Una ley de este tipo puede ayudar, sí, pero hay que tomar en cuenta los cambios gigantes que pueden desprenderse de tomar una decisión así, los cuales impactarían varios niveles. Lo importante seriá ver cómo se implementaría este cambio —en caso que suceda— y que medidas se tomarían para garantizar que es posible.

A mi me agrada la idea: menos gasto en licencias que normalmente hay que actualizar cada cierto tiempo y más apertura en muchos niveles. ¿Qué opinan ustedes?

Tags: , , ,


About the Author

Me encanta leer, escribir y todo lo que se necesita para conectar esos dos. Adoro la ciencia y la tecnología; me interesa conocer las maneras en que éstas cambian al mundo. Sci-fi, ASOIAF, TV Series, Cómics, Libros y todo lo demás.



Deja un comentario

Back to Top ↑