Software

Published on noviembre 13th, 2012 | by zapata131

0

¿Por qué todos deberíamos aprender a programar?

¿Y cuál es el beneficio de aprender un nuevo idioma? ¿O tan siquiera cuál es el beneficio de entender uno? Superar las barreras de la comunicación y el entendimiento. Ya sean físicas o mentales.

 

Estoy seguro de que el 95% de todos los que están leyendo esto saben lo que significa hello* y goodbye*, ¿no? Es inglés para hola* y adiós*. Ahora, aunque ya tengan estas dos palabras como parte de su vocabulario internacional, estoy seguro que habrá quienes no sean tan fluidos en la lengua inglesa. Pero para aquellos que son bilingües o que hablan más de dos idiomas de manera fluida ¿no podrían testificar que tener algún conocimiento de otro idioma es algo bueno?

 

Creo que es lo mismo que debemos pensar cuando hablamos de programar. Todos deberían tener un entendimiento de lo que es, lo que significa y lo que puede hacer (que es muchísimo). Después de todo, está detrás de la mayoría de las cosas con las que interactuamos todos los días. Y tener un conocimiento básico podría ayudar a muchos a entender nuestro mundo siempre innovante. Esto no es decir que todos deberían hablarlo fluidamente, o programar como modo de vida o siquiera construir una nave ni nada por el estilo. Quizás sólo saber lo que quiere decir PHP y cómo se usa. Eso es todo. Normalmente tememos a aquello que no conocemos. Geeksnerds como algunos nos llaman son muletillas para describir a aquellos que no conocemos.

 

Si tan sólo ellos supieran…

¿De qué nos sirve saber programar un poquito? se pregunta Jaret Erondy quien escribe en The Industry. Esto es parte de un texto más grande, la respuesta a la pregunta que le da título al post.

Recientemente ha habido un gran auge de páginas que pretenden enseñar a cualquier persona a programar, aunque sea un poco. Threehouse. Codecademy, Code School y muchos otros. Y veo esto como un signo de que la gente quiere aprender acerca de lo que lo rodea. Y la curiosidad es bellísima.

Además de una respuesta formal, en el artículo podemos ver una infografía con algunos datos por demás interesantes, por ejemplo, en EEUU el promedio de sueldo anual de un programador es de 71,380 USD.  En los 80’s uno de cada tres estudiantes de ciencias de la computación era mujer, hoy en día esto se ha reducido a una de cada 10.

Y esto es sólo el principio. Programar es mágico. Tengo un amgo que dice que es la alquimia moderna y le creo, porque se trata de crear algo de la nada, sólo con una idea, el poder de la mente y una computadora. Y los resultados pueden ser asombrosos.

Yo les quiero preguntar, ¿por qué creen ustedes que todos deberían aprender a programar?

*N. del T. Aquí los lenguajes estaban -obviamente- cambiados

Tags: , , ,


About the Author

Me encanta leer, escribir y todo lo que se necesita para conectar esos dos. Adoro la ciencia y la tecnología; me interesa conocer las maneras en que éstas cambian al mundo. Sci-fi, ASOIAF, TV Series, Cómics, Libros y todo lo demás.



0 Responses to ¿Por qué todos deberíamos aprender a programar?

  1. Miguel says:

    En efecto la programación es el paso a otra concepción del mundo y permite materializar muchas ideas. Fuera de la rutina de los que nos dedicamos a eso, es una buena opción para todos en cuanto a potenciar capacidades del pensamiento.

    • Zapata says:

      Alguna vez oí hablar de que es muy difícil aprender matemáticas porque —al contrario de los idiomas—, no existe un lugar en el que se «hable» matemáticas como primera lengua.
      Lo más cercano es el mundo de la programación, en el que varios conceptos están atados muy de cerca a conceptos matemáticos y lógicos.
      CVreo que en parte por eso te abre la percepción del mundo.

  2. Hola… Yo soy geografa… Pero uso los llamados SIG’s y requieren que sepa un poco de programacion… Tu me podrias decir con que o como puedo empezar?Casi de cero… N.n

Deja un comentario

Back to Top ↑