Software

Published on noviembre 11th, 2012 | by zapata131

0

Windows 8: el sistema operativo en el que el producto eres tú

Mucho se ha hablado en los blogs de tecnología acerca de cómo Windows 8 ha llegado para cambiar las reglas del juego, que es un sistema operativo revolucionario y que de alguna manera hará que cambiemos la manera en que pensamos en la computación.

¿Es esto verdad? No lo sé. Y aunque valdría la analizarlo, creo que también hay otra cara de la moneda que la mayoría de los medios ni siquiera han tomado en cuenta: Windows 8 es una gran plataforma de anuncios que está diseñada para vender a sus usuarios. Y ni siquiera es algo que diga yo; Microsoft trata de darlo a conocer a bombo y platillo.

Microsoft se ha encargado de darle mucha promoción a su plataforma de anuncios. Pero ¿cuál es esta la plataforma? Windows 8 en si mismo; el sistema operativo por el que pagaste.

Quizás no sea algo que los desarrolladores estén usando mucho para sus aplicaciones (hay que recordar que desde el 26 de octubre que fue lanzado, se cuenta con unas 13,000 aplicaciones en la Windows Store), pero es algo que está empezando a suceder; acá arriba está el anuncio de Cadillac en una aplicación del clima, por ejemplo.

¿Y eso qué? ¿Cómo podría afectarme?

Bueno, no es la primera vez que Microsoft trata de hacer que los usuarios que pagaron por sus productos vean anuncios aunque no lo quieran. Sólo hay que recordar que el año pasado los chicos de Redmond lanzaron su nuevo dashboard para el Xbox 360, con anuncios más invasivos. Muchos pensaron que aparecían porque no estabas suscrito a Xbox Live, pero resultó que eso no basta para que los anuncios -que muchos consideran molestos-, se vayan.

Ahora, imaginen la situación. Pagar por un Xbox 360, después pagar una mensualidad de cerca de 10 USD al mes para poder acceder a Xbox Live y aún así recibir a manera de agradecimiento un montón de anuncios en nuestras narices. A mi no se me hace la mejor idea, no creo que sea justo y puede ser molesto. Pero va a seguir pasando.

Esta historia se repite en Windws 8; pagas la licencia del sistema operativo y puedes incluso pagar la suscripción al nuevo servicio de Xbox Music de Microsoft y siempre podrás tener un montón de anuncios.

Desafortunadamente para muchos, esto es sólo el principio. ¿Por qué? Por lo visto la apuesta grande de Microsoft son los anuncios. Algunas aplicaciones básicas de Windows 8 ya tienen anuncios. Pero, ¿hasta dónde podría llegar esto? ¿Anuncios mientras buscan archivos? ¿anuncios mientras envían un mail? ¿Anuncios al editar un documento? ¿El regreso de Clippy, pero con anuncios?

No sé si Microsoft apenas esté probando las aguas, quizás piensen hacer de Windows una especie de software freemium, en el que puedas tener un buen descuento -o conseguirlo gratuitamente- a costa de pagar con anuncios que verás todo el tiempo de vez en cuando. Si hicieran algo por el estilo se convertirían en amos y señores de cualquier computadora con Windows, a la vez que podrían retomar el mercado que Apple y Linux les han estado ganando desde la salida de Windows Vista (el Windows que no debe ser nombrado).

De cualquier manera no me gusta esa idea. Ya lidiamos con un mundo en en el que a donde quiera que veamos tenemos publicidad. Ya estamos acostumbrados a evitarla o ignorarla. Y aún así no deja de ser molesta. Contaminación visual y sonora. Pagamos por ciertos productos y de todas maneras vienen llenos de anuncios comerciales. Y no hay manera de quitarlos. No podemos escapar de la publicidad. Poco a poco se está haciendo omnipresente. Y en Microsoft lo saben.

Quizás sea fácil arreglarlo al estilo de Amazon y los Kindle; si quieres un Kindle subvencionado, mostrará publicidad. Si ya no quieres que muestre publicidad, sólo hay que pagar una módica cuota. O mejor aún, quizás sea momento de ver algunas alternativas para tu escritorio, el mundo del software libre seguramente los recibirá con brazos abiertos.

¿La innovación de Windows 8? El primer sistema operativo que compras para poder ser un producto más. Productception.

Tags: , ,


About the Author

Me encanta leer, escribir y todo lo que se necesita para conectar esos dos. Adoro la ciencia y la tecnología; me interesa conocer las maneras en que éstas cambian al mundo. Sci-fi, ASOIAF, TV Series, Cómics, Libros y todo lo demás.



0 Responses to Windows 8: el sistema operativo en el que el producto eres tú

  1. linuxmanr4 says:

    Ayer tuve mi primero contacto con un teléfono con windows, aunque la calidad del phonito era buena, el sistema operativo no me gustó :/

    • Zapata says:

      Si vieras que a mi me pareció… interesante. Creo que esa es la palabra. Se me hace funcional e innovador. Pero no dejaré mi Android. Tan siquiera no por el momento.

  2. Si escribieras esto en un par de meses cuando esta página sea harto famosa, no tardarían los comentarios recordándote que Ubuntu igual te mete la “publicidad” de Amazon en su dashboard; creo que con una opción que te permita quitar la publicidad estaría bien.

    Y que conste que soy usuario de Ubuntu, igual uso Win7 por cuestiones de la escuela y traté de usar Win8 (versión “libre”) y lo encuentro un tanto inusable.

    Saludos.

    • Zapata says:

      Gracias por el comentario. Y sí es cierto que Ubuntu ha querido meter anuncios de Amazon en el dashboard y a mi en lo personal no me gusta. Yo uso Gnome Shell como escritorio, no me termina de convencer Unity.
      Igual pienso curiosear un rato en Windows 8 a ver qué pasa; a veces me toca usar Windows 7 en una máquina que me asignaron en la escuela y cuando quiero jugar Starcraft, pero la verdad estoy muy acostumbrado a Ubuntu.
      Igual, como dices, una opción para quitarlo sería interesante. Aunque no sé todavía qué rumbo vaya a tomar Microsoft por acá. A ver que pasa.
      ¡Gracias por el comentario y ojalá sí pase que la página la lean más de cinco prsonas!

Deja un comentario

Back to Top ↑