Apps

Published on diciembre 27th, 2012 | by zapata131

4

Las 10 aplicaciones que debes tener en tu Android este 2013

La verdad es que soy un orgulloso usuario Android y mientras más pasa el tiempo más me gusta la idea general y el rumbo que está tomando. No cabe duda que este año los dispositivos Android han sido protagonistas de muchas historias en el mundo de la tecnología, en gran parte se lo debemos a la apertura del sistema operativo, que le ha permitido aparecer no sólo en teléfonos, sino en tablets, reproductores de MP3 e incluso cámaras.

Android se ha hecho tan popular que ha superado con creces las ventas del iPhone —el dispositivo que comenzó todo. Pero no sólo eso, se ha visto como protagonista de una constante guerra de patentes entre los chicos de Apple y varios fabricantes de terminales Android.

Con el avance tan grande en modelos y el gran alcance que han tenido, es probable que estas fiestas te hayan regalado o te hayas regalado un dispositivo con Android, pero ¿qué aplicaciones debes cargar en él? Esta vez he decidido hacer un recuento personal de las aplicaciones que más uso en mi teléfono, son sugerencias personales y muy probadas por mi, si tienen alguna otra sugerencia, les agradecería que la dejaran en los comentarios.

Facebook

Facebook lanzó hace apenas unas pocas semanas una actualización para su aplicación de Android, la cual es un cambio total en comparación a lo aburrido, lento y inestable a lo que nos tenían acostumbrados.

Después de mucho esperar, los usuarios de Android al fin tenemos una aplicación nativa decente para Android, la cual mejora muchas cosas, como la carga de fotografías, las notificaciones, la visualización de las fotografías y la navegación en general se han mejorado mucho; quizás todavía no llega al nivel de la aplicación nativa para iOS, pero no está tan lejos.

Si son adictos al Facebook, esta es la aplicación que deben instalar.

Toshl

Si quieren una buena manera de administrar su dinero, Toshl es la solución. De hecho es una aplicación tan buena que ya había escrito acerca de ella. Toshl es simple y sencilla, es multiplataforma y la puedes consultar también desde web.

Al contrario de otras aplicaciones, como la popular Mint, Toshl no te pide que des de alta una cuenta de banco junto con ella para ver tus movimientos, sino que en este caso tienes que registrar cada vez que compras o ganas algo manualmente. Lo interesante es que a cada gasto o ganancia le puedes asignar una etiqueta para tener registro de cómo has hecho uso de tu dinero. Puedes programar gastos fijos y algunas otras cosas que te facilitan el día.

En la versión pro (con un costo de menos de 10 USD al año) tienes algunas otras cosas extras como programar tus ganancias, tener registros y reportes personalizados en la página de Internet, poder generar infografías y otras cosillas que hacen que el servicio valga mucho la pena.

Runkeeper

Esta es una de esas aplicaciones que son geniales para inicio de año, esa época en la que nos llenamos de buenos deseos y de propósitos que queremos cumplir, sobre todo si están relacionados con hacer algo de ejercicio.

Runkeeper es una aplicación pensada especialmente para la gente que le gusta hacer actividades al aire libre, como correr, andar en bicicleta o caminar. Calcula la distancia recorrida usando el GPS de tu dispositivo, además de la velocidad media y la cantidad de calorías que has quemado.

Mientras correr, cada cierta distancia o tiempo te da un resumen de lo que llevas recorrido. Además, puedes también añadir metas a tu entrenamiento como recorrer cierta distancia en un mes o tener una carrera de cierta distancia, crear entrenamientos que consistan con cierto tiempo de calentamiento y otro tiempo de carreras.

Además puedes ver un historial de tus ejercicios, tener una comparación de tus actividades con tus amigos y compartir todas las actividades en redes sociales. Si tienes como propósito ejercitarte o ya te ejercitas, Runkeeper es lo que necesitas.

Line

Si en algún momento Whatsapp fue el rey de los mensajes vía web, LINE es el próximo gran éxito en el rubro. Ya hemos hablado un poco de él, diciendo que es muy probable que se convierta en el jinete del apocalíspsis para Whatsapp y por una sencilla razón: los chicos de LINE están apoyados por uno de los más grandes buscadores asiáticos, Naver, además de que ya están obteniendo una ganancia, algo que los chicos de Whatsapp parecen no conseguir todavía.

LINE viene lleno de muchas cosas muy interesantes, desde aquellas que también podemos encontrar en Whatsapp hasta otras nuevas, como los stickers y la capacidad de hacer llamadas vía web de gran calidad, un servicio con el que la competencia no cuenta y el cual hace aún más fuerte a esta aplicación.

Además, LINE es multiplataforma, con aplicaciones incluso para escritorio, lo cual lo hace un fuerte contendiente. en lo personal estoy cambiando y sugiriendo a las personas que más me importan que usen LINE en lugar de Whatsapp y creo que ustedes también lo deberían hacer.

Swype

Swype es una experiencia única en si mismo, si no lo conocen, deberían hacerlo. Swype es un teclado sencillo y muy útil que tiene la capacidad de escribir palabras con sólo hacer un barrido —un swype— con el dedo, escribiendo así de la manera más rápida posible. El teclado tiene su propio diccionario, el cual va creciendo con las palabras que usamos día a día y las correcciones que hacemos, adema de añlimentarse de las palabras que usamos en Facebook, Twitter y demás.

Además de esto, Swype te permite escribir de la manera convencional, pero tiene un motor predictivo tan bueno que te puede ahorrar horas de escribir. sin lugar a dudas una alternativa que valdría la pena si estás buscando mejorar el teclado que viene con tu teléfono.

Web oficial de Swype[/button]

BeyondPod

Si hay algo que me gusta hacer mucho mientras voy de un lado a otro o mientras corro, es escuchar podcasts —tengo ahí un post pendiente en el que les mencionaré algunos podcasts que deben empezar a escuchar tan pronto como sea posible—, es por eso que este gestor de podcasts se ha convertido en una pieza fundamental para mi teléfono.

BeyondPod hace todo lo que uno esperaría que hiciera una aplicación que gestione podcast, te permite descargarlos, verlos cronológicamente ya sea en grupos o cada uno, reproducirlos y mucho más. Permite también la descarga de videocasts y la gestión de suscripciones RSS, aunque para esto encuentro más cómoda otra aplicación de la cual hablaré después.

Tiene una versión pro y una versión gratuita, les sugiero que sólo compren la versión pro si escuchan más de 7 u 8 podcasts, de otra manera, casi no la aprovecharán. Aunque siempre vale la pena comprar las versiones pro para ayudar a los desarrolladores.

Instagram

El lanzamiento de Instagram para Android en abril de 2012 fue de los hitos para la plataforma, además de que en u sólo y sencillo movimientos la aplicación (hasta antes de ese día sólo disponible para iOS) ganó millones de usuarios en unos pocos días, mejorando así su valuación y llevándola, eventualmente, a ser comprada pro Facebook.

Dejando a un lado la reciente polémica alrededor de las licencias de uso de las imágenes y cómo se iban a manejar —asunto que se dio por saldado dando marcha atrás a las nuevas políticas— Instagram es una aplicación perfecta para compartir fotografías de manera sencilla y centralizada, su editor es medianamente potente —aunque a continuación les sugeriré el mejor de los editores de fotografía para Android— y la gran comunidad que ha surgido a su alrededor la hace la elección de facto cuando se trata de compartir imágenes.

Incluso cuando Twitter, Google, Flickr y muchos más quieren ganarle algo de mercado, Instagram sigue creciendo sin mayor problema, siendo uno de los pioneros y con una ventaja muy importante: la comunidad.

Snapseed

Si quieren un editor de fotografías para Android realmente potente y versátil, Instagram les va a quedar corto. La solución es Snapseed, la mejor aplicación cuando quieres mejorar, editar o simplemente darle un toque personal a todas las fotos que tomes con tu móvil antes de compartirlas con tus amigos.

la variedad de cosas que se pueden hacer son mucho más profesionales, variadas y detalladas, la manera de mejorar las imágenes, aplicarles filtros y demás es a la vez sencilla e innovadora. Es una aplicación con la que apenas llevo unas semanas, pero la cual me ha encantado porque puede hacer cosas del estilo de Instagram pero también hacer mejoras sutiles que permitan hacer que una imagen se vea simplemente mejor sin que se note que fue tratada con un software.

Si tienes una cámara más o menos decente, debes tener esta aplicación.

Flipboard

Quizás la mejor manera de visualizar todas tus suscripciones en tu móvil: Flipboard se propuso hacer una revista social personalizada para ti y lo ha logrado.

Es una manera limpia y bonita de ver tu Twitter, Facebook, Google Reader, Instagram, suscripciones de YouTube, Tumblr, readability y mucho más; permite estar al tabnto de todo en un sólo lugar. No es tan ligera, pero a la hora de correr no tiene errores y es en realidad muy sencilla de usar.

Creo que es mi manera preferida de darle un vistazo a lo que está aconteciendo en mi mundo en este momento, ya sea en redes sociales o en noticias generales. Permite también suscribirte a varios otros servicios como noticias de tecnología, ciencia, política, economía, moda, farándula etcétera, el cual es curado por los likes que recibe una publicación. También permite suscribirte a las actualizaciones de varios curadores de contenido, gente que es conocida en Internet por marcar tendencias y saber lo último de ciertos temas.

Muy recomendable para mantenerse al tanto de todo.

Friday

Ahora les quiero enseñar una aplicación que quizás no le parezca útil a muchas personas, pero que es muy curiosa. Se trata de Friday, que pretende ser convertir tu teléfono en una máquina del tiempo automática. Esto es especialmente útil si eres una persona como yo: tienes mala memoria pero te gusta recordar detalles de tu día como dónde estuviste, que canciones escuchaste, a quién llamaste, a qué hora mandaste un mensaje, qué comiste, con quién fuiste y demás detalles.

Lo que haces es realmente sencillo, al instalar Friday, le das acceso a varias funciones de tu celular e incluso a varias redes sociales, una vez que lo tienes instalado y corriendo, va haciendo un registro de todas las actividades que haces, si instalas un applet llamado Trails, incluso registra los lugares por los que estuviste y los caminos por los que anduviste con la ayuda del GPS.

Lo interesante de esto es que Friday también reconoce patrones y puede incluso predecir lo que harás a cierta hora o en cierto día, te avisa de ciertos patrones que emergen en tus actividades diarias y de los que quizás ni te des cuenta. También puedes agregar pensamientos y eventos más personalizados para hacer de Friday un verdadero diario.

¿Pero qué es eso de se runa máquina del tiempo? Pues bien, puedes acceder al registro de cualquier día y saber exactamente lo que hiciste, a quién llamaste, si escuchaste una canción; incluso con quién estabas y en dónde estabas. Quizás no sea lo más útil, pero a mi se me ha hecho muy interesante analizar mi día a día con estadísticas. Una estadística de tu vida hecha a la medida.

Menciones honoríficas

Aunque quizás estas sean las 10 aplicaciones que personalmente use más, aquí les van algunas que también tengo y que quizás les resulten interesantes:

  • Any.DO: Quizás la mejor aplicación para hacer tu lista de cosas por hacer, tiene muchas opciones, prioridades y te permite programar algunas acciones casi automáticamente (como programar una llamada a alguien cuando tienes una llamada perdida), es multiplataforma y tiene un complemento para Google Chrome que lo hace mucho más útil.
  • Twicca y Falcon: El cliente de Twitter oficial para Android ha ido mejorando poco a poco, aún así si quieres algo sencillo y minimalista Twicca es la mejor opción, es ligero útil y tiene plugins que le dan más utilidades. Si buscas algo estable robusto y muy bueno —y estás dispuesto a pagar— Falcon es otra interesante opción.
  • Kindle: Si te gusta comprar libros digitales, tienes una tablet o un eReader, incluso un teléfono, Kindle puede ser muy útil ya que te permitirá seguir con las lecturas en cualquier lugar que estés. En verdad una gran manera de seguir leyendo en esos cinco minutos libres que se presentan entre una cosa y otra.
  • Lookout: Una manera de asegurar un poco tu dispositivo Android es con esta aplicación que permite garantizar la seguridad del mismo si lo perdemos o es robado. Cuenta con funcionalidades para analizar cada una de las aplicaciones que instalamos o que ya tenemos instaladas, buscando malware, pero también mantiene nuestro dispositivo localizado usando su mismo GPS.
  • Tasker: Si eres un usuario avanzado y buscas controlar tu teléfono al máximo esto es lo que necesitas. Te permite programar tareas como hacer que empiece la música cuando conectas unos audífonos, apagar el Wi-Fi si llegas a algún lugar, modificar la conectividad variando la posición del teléfono y muchas otras cosas. En sus palabras: te permite convertir tu smartphone en un geniusphone. Es de paga, pero es buenísima.

 

Tags: , , , , , , , , ,


About the Author

Me encanta leer, escribir y todo lo que se necesita para conectar esos dos. Adoro la ciencia y la tecnología; me interesa conocer las maneras en que éstas cambian al mundo. Sci-fi, ASOIAF, TV Series, Cómics, Libros y todo lo demás.



4 Responses to Las 10 aplicaciones que debes tener en tu Android este 2013

  1. Mr. No says:

    Agregaría:
    Plume
    Wunderlist
    Fotor

    • zapata131 says:

      Plume me gustó pero no me terimnó de convencer; de Wundelist no sé si me guste tanto como Any.DO, pero en verdad el hecho de que sea tan multiplataforma le da puntos extra.

  2. Fabri219 says:

    Yo agregaría:
    tunein, dropbox, ElectroDroid (yo se que te va a encantar), PRemote, Opera mini

    • zapata131 says:

      Completamente de acuerdo. Aunque en el caso de Opera mini, prefiero por mucho Dolphin. Pero esa es la magia de Android: hay muchísimas opciones y no hay alguna que sea más válida, es cuestión de gustos.

Deja un comentario

Back to Top ↑