Published on diciembre 19th, 2012 | by zapata131

Las 5 predicciones de IBM para los próximos 5 años

Al final de cada año es común ver un montón de listas que tratan de recopilar lo más del año e IBM —una de las empresas que se ha sabido mantener a la vanguardia de la investigación tecnológica— tiene su propia lista en la que su departamento de investigación publica sus listas de “inonovaciones que cambiarán nuestras vidas en los próximos cinco años”.

Lo interesante de la lista de este año es que están poniendo toda su confianza en la nueva era del cognitive computing, una era en la que las computadoras y nuestros dispositivos móviles tendrán capacidades aproximadas —o incluso mejores— que las de los humanos, inluidos los cinco sentidos.

Los invito a que le den un vistazo a los siguientes videos de IBM en los que nos hablan de cada uno de nuestros sentidos y nos dicen cómo es posible que las máquinas lleguen a tener todas estas capacidades tan (hasta ahora) humanas.

Tacto

«En los próximos años tu dispositivo móvil te permitirá tocar lo que sea que estés comprando en línea. Distinguirá telas, texturas y ondas para que puedas sentir un una chaqueta o cualquier accesiorio — todo a través de la pantalla»

Vista

«En los próximos años, IBM Research cree que las computadoras no sólo tendrán la capacidad de ver la simágenes, sino que también nos ayudarán a entender los 500 mil millones de fotografías que tomamos cada año (que es aprocimadamente 80 fotografías por persona al año)»

Oído

«Imaginen saber la diferencia entre el llanto de un niño o saber lo que significa el ladrido de un perro a través de una aplicación en tu smartphone. En los próximos cinco años tendrás la capacidad de hacerlo gracias a algoritmos integrados en los sistemas cognitivos que podrán entender cualquier sonido»

Gusto

«Quizás no nos demos cuenta que lo que nosotros percibimos como los sabores y las características de una buena comida son en realidad son reacciones químicas y neuronales. En los próximos cinco años las computadoras tendrán la capacidad de darnos las nuevas y mejores recetas jamás escritas para deleitar nuestros paladares, incluso aquellos de las personas con alguna limitación en su dieta, usando la estructura molecular de la comida.»

Olfato

«Con cada exhalación expelimos millones de moléculas distintas. Algunas de estas moléculas son ‘biomarcadores’ que pueden transportar mucha información acerca de tu estado físico en un momento cualquiera. Capturando esta información, la tecnología será capaz de saber más acerca de tu salud, siendo de gran ayuda para un médico, por ejemplo.»

Computadoras que escuchan, ven, saborean, huelen y tocan. si bien es verdad que este futuro no se parece mucho al que la gente que estaba antes de nosotros soñaba, es un futuro que parece ser por demás interesante. Me pregunto qué pensará Ray Kurzweil de estas predicciones, ahora que es el encargado de Ingeniería en Google.

Si quieren saber más de estas ideas, los invito a que le den un vistazo a la página de IBM Research, vale la pena darse cuenta de los grandes acontecimientos científicos a la par que están sucediendo.

¿Cuáles son sus predicciones para los próximos cinco años? ¿Qué les gustaría ver?

Tags: , , ,


About the Author

Me encanta leer, escribir y todo lo que se necesita para conectar esos dos. Adoro la ciencia y la tecnología; me interesa conocer las maneras en que éstas cambian al mundo. Sci-fi, ASOIAF, TV Series, Cómics, Libros y todo lo demás.



Deja un comentario

Back to Top ↑