Internet

Published on diciembre 28th, 2012 | by zapata131

0

Convertirse en charlatán en nueve pasos sencillos

Hoy es día de los inocentes y hay muchas personas que hacen bromas al respecto; pero hay otras personas que basan toda su vida y su carrera en mentiras y charlatanería. Estas personas son unos de los más grandes enemigos de la ciencia, es por eso que los chicos de Microsiervos decidieron hacer una tradución de un texto llamado How to become a charlatan, me tomo la libertad de tomar su texto y mexicanizarlo (o tropicalizarlo, como se les haga mejor a ustedes):

  1. Encuentra una terapia atractiva y dale un nombre que llame la atención, aunque este paso puede resultar ser un tanto complicado porque las mayores tonterías que se te ocurran ya están en uso por cosas como el reiki y similares.
  2. Invéntate una historia fascinante, da igual que sea cierta o no; sólo asegúrate de que tenga sea interesante. Que con tu terapia arrancaste a tu hermana de las garras de la muerte cuando tenía seis años o algo por el estilo.
  3. Añade una pizca de pseudociencia, porque hoy en día la gente se pone muy pesada con eso y no se va a creer nada a menos que introduzcas unos cuantos términos científicos; si además te las arreglas para tener que utilizar algún aparato que parezca de alta tecnología, mejor.
  4. No olvides una dosis de sabiduría antigua para compensar la parte pseudocientífica del asunto. Se tratará de conocimientos que poseen los pueblos más antiguos de la Tierra pero que tú habrás mejorado.
  5. Di que es una panacea, que como bien dice la RAE es un «Remedio o solución general para cualquier mal». No te cortes, no pasa nada.
  6. Prepárate para enfrentarte al problema de las pruebas y de los desagradables escépticos. Para esto te vendrá bien un sitio web con testimonios de tus satisfechos clientes. Y si no los tienes no pasa nada, te los inventas y listo.
  7. Engáñalos con estadísticas. Di que al menos un 76,5% de 5.000 casos de estudio mejoraron significativamente. Da igual que sea mentira; de hecho da igual que no existan esos casos de estudio.
  8. Juega la carta de las farmacéuticas, de las que dirás que están al tanto de lo que propones y que se han confabulado para acabar contigo, lo que te ayudará a mejorar tu posición frente a tus mejores clientes, esos que tienen mucho dinero y a los que todos los intentos por inculcarles una educación han fracasado.
  9. Y sobre todo pide dinero, mucho dinero. No olvides que tu objetivo es volverte rico, así que si vendes algo, véndelo muy caro, o si lo tuyo es algo tipo imposición de manos, cobra cifras astronómicas.

Ser charlatán nunca ha sido tan sencillo y fácil hasta hoy. También hay una traducción completa en Cómo convertirse en charlatán.


About the Author

Me encanta leer, escribir y todo lo que se necesita para conectar esos dos. Adoro la ciencia y la tecnología; me interesa conocer las maneras en que éstas cambian al mundo. Sci-fi, ASOIAF, TV Series, Cómics, Libros y todo lo demás.



Deja un comentario

Back to Top ↑