Software

Published on diciembre 27th, 2012 | by zapata131

0

DRM en tiempos de ebook y los medios digitales

Se me hace muy interesante el artículo de Ars Technica en el que habla acerca del DRM en los ebooks cuando en el caso de la música parece algo del pasado. ¿Qué tienda de música en línea decente se atrevería a seguir amarrando las canciones con un DRM, como si viviéramos en el pasado? Aún así, en el caso de los libros electrónicos vemos que el DRM no sólo permanece y ha creado bastante debate al respecto.

Y bueno, aquí hay mucha tela de donde cortar. ¿Por qué la gente no se molesta más? ¿Por qué las tiendas de libros en línea no se han visto presionadas por ellos? ¿Por qué intentan mantenerlo?

Para empezar podemos ver el tamaño de los mercados, grosso modo, es más probable que se tengan múltiples piezas de música a que se tengan múltiples ebooks individuales. De hecho el mercado de ebooks no es ni de lejos algo cercano al de la música digital.

Además hay que ver cómo usamos cada uno de estos bienes, mientras que la música normalmente es escuchada una y otra vez, en el caso de los libros es más probable que los leas una vez y sea más que suficiente.

Por último el monopolio en el mercado hace que la necesidad de quitar el DRM sea prácticamente nula: Amazon (a quien en lo general admiro) se ha encargado de crear un lector de libros para todas las plataformas —simple y sencillamente existe un lector web que te permite usar cualquier plataforma—, con lo cual la gent no se queja si cambia de celular, de sistema operativo o de lector de libros. Como bien dice Cory Doctorow: Ha habido durante años mucha aprobación hacia el DRM en los ebooks.

Creo que aquí el principal jugador es Amazon, quien no sufre de las mismas quejas que sufrió iTunes cuando la gente se dio cuenta que no podía escuchar la música que habían comprado en su nuevo dispositivo no appleniano.

¿Qué se necesitará para que la lucha contra el DRM en los libros sea inminente? Que casos como este en el que Amazon borra la cuenta y los libros comprados a un cliente sin más explicación —puede que hubiese motivos más o menos discutibles, lo que no hay es una explicación. Vale la pena pensar que comprar con DRM no es comprar.

Si quieren librarse del DRM, les dejo una guía para liberar sus ebooks de manera sencilla y hacerlos compatibles con cualquier dispositivo. No es ilegal, están en su derecho.

Tags: , , ,


About the Author

Me encanta leer, escribir y todo lo que se necesita para conectar esos dos. Adoro la ciencia y la tecnología; me interesa conocer las maneras en que éstas cambian al mundo. Sci-fi, ASOIAF, TV Series, Cómics, Libros y todo lo demás.



Deja un comentario

Back to Top ↑