Internet

Published on diciembre 3rd, 2012 | by zapata131

0

¿Es Facebook en verdad una red social del pasado?|

Hace poco tuve la oportunidad de leer un artículo en The Verge en el que escribían acerca de algunos comentarios hechos por Bradley Horowitz —el Vicepresidente de Productos de Google— en el que hacía algunos comentarios bastante duros acerca de Facebook.

hay que recordar que desde la IPO de Facebook hemos visto que la empresa ha cambiado algunas de sus políticas para poder darle confianza a sus inversionistas, algo que parece haber estado funcionando últimamente, ya que las acciones se han recuperado, después de haber estado a menos de 18 USD, al momento de escribir esta entrada están a 28 USD, un precio que sigue estando muy por debajo de los 38 USD con los que salieron al mercado. Aún así, parece que todo va por buen camino para las acciones de Facebook, pero ¿a costa de qué?

Para poder lograr estos números, Facebook ha decidido atacar su fuerte: publicidad personalizada. Pero según Horowitz, se está saliendo de las manos ya que en lugar de buscar el momento en que la gente “necesitaría” la publicidad.

«Lanzar estos anuncios —cosas agendadas y patrocinadas— está haciendo enojar a los usuarios y frustrando a las marcas»

«No importa si “Me Gusta” un sándwich, no importa si está personalizado con mi tipo de mostaza favorita, es el momento equivocado para ponerlo frente a mi. Hay un momento y lugar para los sándwiches, se llama almuerzo en un restaurante» dice el ejecutivo de los chicos de Mountain View. Según el, la visión de Google es acompañar la experiencia social con los resultados de búsqueda, en lugar de atiborrar el feed social de sus usuarios.

Esto es interesante, integrar la parte social con las búsquedas en Internet permite crear una nueva experiencia social. Un ejemplo sería buscar la palabra «tacos» y encontrar alguna recomendación cercana de algún amigo de confianza en Google+; según Horowitz esto nos da «recomendaciones sociales tremendamente valiosas».

A mi me gusta Google+, por desgracia —o quizá debido a la estrategia de comunicación que se hizo a su alrededor— no siento que la mayoría de la gente haya entendido bien el concepto de esta red social. De hecho no llamaría a Google+ una red social, sino más bien una capa de sociabilidad integrada en todos los servicios de Google. Un valor agregado que intenta integrar la parte social en el Internet de todos los días y no hacerlo como en otros casos, en que la red social es una parte específica de Internet.

Actualmente, Google+ tiene la nada despreciable suma de 100 millones de usuarios activos al mes, pero si lo comparamos con los mil millones a los que Facebook ha llegado recientemente. Cuando le preguntaron acerca de el desarrollo de Google+, él dijo que estaba satisfecho, aunque quizás todavía no sea el lugar al que vayas a desearle feliz cumpleaños a un amigo.

En lo personal siento que no es tanto que Facebook sea una red social del pasado sino que la manera en que se han desarrollado es distinta. Facebook partió de ser una red social a querer expandirse. Google partió de ser un buscador que se expandió en muchos ámbitos y que pretende unificar todo con una plataforma social.

¿Es Facebook del pasado? Quizás eso corresponda demostrarlo a Google+, o la red social que siga.

Tags: , ,


About the Author

Me encanta leer, escribir y todo lo que se necesita para conectar esos dos. Adoro la ciencia y la tecnología; me interesa conocer las maneras en que éstas cambian al mundo. Sci-fi, ASOIAF, TV Series, Cómics, Libros y todo lo demás.



Deja un comentario

Back to Top ↑