Ciencia

Published on diciembre 26th, 2012 | by zapata131

0

¿Es nuestra realidad una simulación de una computadora?

Creo que en algún momento todos nos hemos puesto a pensar acerca de vivir en un mundo fantástico o en la realidad de una película o una serie. Vamos, ¿quién no ha soñad con ser el protagonista de un fantástico libro? Les puedo asegurar que a mi me ha pasado más de una vez. Pero ¿podría suceder que en realidad vivamos en un mundo fantástico? O más específicamente ¿podríamos estar viviendo en una simulación de computadora? Esta pregunta es muy interesante por si sola. De hecho, según las matemáticas es casi seguro que vivamos en una simulación informática. Aunque hay que tomarse esto con un poco de escepticismo. No es esto un sueño de una noche etílica o la tesis de un informático que  se metió algunas drogas y se puso a escribir después de ver la trilogía de Matrix. La pregunta es en si más antigua de lo que pensamos, el filósofo chino Zhuangzi ya había notado unos 300 años A.C. que sus sueños de ser una mariposa eran prácticamente indistinguibles de la experiencia de ser Zhuangzi. Él no podía decir con certea que era Zhuangzi soñando con ser una mariposa o una mariposa soñando con ser Zhuangzi. Toda teoría de que la realidad es una idea ha sido masticada por más de uno y durante bastante tiempo desde Siddharta hasta los filósofos existencialistas. Pero es Nick Bostrom, filósofo de Oxford, quien es asociado en la mayoría de las veces con la teoría de que vivimos en una simulación. Su premisa se basa en una serie de supuestos que vale la pena analizar:

  1. Una sociedad avanzada podría llegar a tener la capacidad de crear una simulación que sea indistinguible de la realidad para los  habitantes  de la misma.
  2. Esa sociedad no crearía sólo una, sino muchas simulaciones.
  3. Si se deja correr durante el tiempos suficiente, los habitantes de estas simulación también crearían otras sub-simulaciones que serían a su vez indistinguibles de la realidad de la sub-simulación.

Si llevamos este proceso a cabo muchísimas veces, tenemos un árbol de posibilidades que se abren con simulaciones anidadas unas con otras. Así que las matemáticas son bastantes sencillas, muchísimas simulaciones y sólo una realidad, por lo tanto las probabilidades de vivir en un universo real son, en realidad, mínimas. Ahora, hay muchos argumentos en contra de esta teoría, el más grande es que una computadora con ese poder debería ser imposible de crear. Dejando de lado el hecho de que hace 50 años el poder computacional que tenemos hoy en día parecía imposible, hay una solución para este problema: que la computadora sólo simule lo que tenga que simular. Sería algo parecido a lo que pasa en muchos videojuegos: si no tienes una tarjeta de gráficos tan buena —como me pasa a mi— puede pasar que vayas caminando y los árboles que parecían estar lejos, de repente aparezcan a tu lado. Esto podría explicar algo de la física cuántica, como el hecho de que algunas partículas tienen una posición indeterminada, hasta el momento en que son observadas. Y quizás no hay que ir muy lejos, retomemos el argumento de Zhuangzi: habiendo tantos millones de personas en el mundo ¿no es posible que sólo seamos un sueño muy vívido? Si quieren leer más, les sugiero que lean el artículo de Nick Bostrom, titulado Are you living in a computer simulation?. Los dejo también con una frase del fiśico Silas Beane, quien fue entrevistado hace poco en NewScientisty dijo:

«En el futuro los humanos podrán simular universos de manera relativamente sencilla. Y dado que el futuro parece ser bastante vasto, el número de estas simulaciones deberá ser enorme. Así que si te haces la pregunta ‘¿Vivimos en la realidad o en una simulación de computadora?’, la respuesta, hablando estadísticamente, es que es más probable que estemos en una simulación.»

Tags: , , , , ,


About the Author

Me encanta leer, escribir y todo lo que se necesita para conectar esos dos. Adoro la ciencia y la tecnología; me interesa conocer las maneras en que éstas cambian al mundo. Sci-fi, ASOIAF, TV Series, Cómics, Libros y todo lo demás.



Deja un comentario

Back to Top ↑