Apps

Published on diciembre 3rd, 2012 | by zapata131

0

LINE: ¿es el jinete del apocalipsis para Whatsapp?

Probablemente ya hayan escuchado hablar de LINE y si no lo han hecho, deberían. Quizás sólo tenga un año de haber salido al mercado, pero es un producto completo y útil. ¿De qué se trata? Es sencillo: mensajería de tipo chat, llamadas de voz gratuitas, envío de fotos, vídeos, música, timeline estilo Twitter/Facebook y algunos otros extras.

Muchos podrán decir que no tiene mucho que pedirle a Whatsapp y quizás tengan razón, pero hay algunas diferencias importantes y no tanto en el servicio (aunque LINE es mucho más completo), sino en la estructura de quién está detrás de todo.

En el caso de Whatsapp es una empresa que ha tenido grandes fallos de seguridad —en algunos casos los mensajes se mandaban sin ningún tipo de cifrado—, nadie sabe a ciencia cierta qué se hce con la información de sus usuarios, no se sabe quién está detrás de la compañía —en su página hablan de que los fundadores llevaban conjuntamente mas de 20 años trabajando en las últimas tecnologías en Yahoo! Inc antes de fundar Whatsapp, pero poco más— y tienen un modelo de negocios que de momento no los está llevando a ningún lado.

Si bien es cierto que en iOS la aplicación de Whatsapp es de paga, en general las ganancias deben ser marginales si pensamos en los costos que ha de generar correr el servicio. Además, se supone que Whatsapp tendría un costo anual, pero misteriosamente, cuando es hora de pagar, la aplicación dice que te regalan otro año de servicio (supongo que es porque nadie paga). Así que si buscaban un buen modelo de negocios, creo que lo único que les quedaría a estos chicos sería vender nuestra información.

Por otro lado, LINE fue creado por la empresa japonesa Naver —uno de los buscadores más importantes en Corea del Sur y Japón—, el servicio fue creado después de los desastres en Fukushima, durante los cuales hubo grandes problemas de comunicación, sobre todo con las líneas de teléfono fijo. Tomando esto como inspiración, el servicio pretende que siempre tengas una manera de comunicarte con la gente que quieres contactar.

Funciona tanto en iOS como en Android y Windows Phone, además de  Mac OS X y Windows, abarcando tanto a los que prefieran la plataforma móvil como escritorio.

Si bien es cierto que Whatsapp tiene de su lado la universalidad (es el servicio más usado), algo que le puede alyudar a LINE es que ya tienen un modelo de negocios. Es gratis para el usuario pero vende complementos como emoticones y stickers a precios de «todo por un dólar».

Después de probar el servicio les puedo decir que es fiable y muy bueno, además de que pretende expandirse a otros territorios con otras aplicaciones que se acoplen a su propio ecosistema, como LINE Camera —una especie de Instagram pero más personalizable—, LINE Card —para enviar postales electrónicas— e incluso algunos videojuegos compatibles. Le pueden dar un vistazo a las aplicaciones de Naver por acá.

Ya es usado por 74 millones de usuarios en todo el mundo y parece que su popularidad está despegando. Si Whatsapp no hace algo para contraatacar, esto puede ser un gran golpe. De seguir así, la pregunta no será si Whatsapp caerá, sino cuándo.

Tags: , , , , , ,


About the Author

Me encanta leer, escribir y todo lo que se necesita para conectar esos dos. Adoro la ciencia y la tecnología; me interesa conocer las maneras en que éstas cambian al mundo. Sci-fi, ASOIAF, TV Series, Cómics, Libros y todo lo demás.



Deja un comentario

Back to Top ↑