Software

Published on diciembre 28th, 2012 | by zapata131

0

Steve Ballmer: «Hemos decidido lanzar Windows Phone 8 como un proyecto de software libre»

Por lo visto los chicos de Microsoft han tenido mucho que pensar en los últimos tiempos y han decidido —en un giro poco convencional— cambiar drásticamente la manera en que se distribuirá su último sistema operativo para móviles, Windows Phone 8.

A partir de febrero del 2013, Microsoft pretende crear un proyecto de software libre para WP8, el cual será liberado bajo una nueva versión de la licencia Microsoft Reciprocal License (Ms-RL), la cual a pesar de ser una licencia de software libre, es incompatible con la licencia GPL.

«Creo que más que “regalar” nuestro software, lo que haremos será crear un proyecto de software libre alrededor de nuestro sistema móvil para crear una comunidad más grande de desarrolladores a la vez que fortalecemos la presencia en el mercado de un gran producto» comenta Steve Ballmer en la reciente conferencia de prensa en la que se ha dado a conocer las nuevas licencias bajo las cuales será liberado WP8.

La estrategia parece diseñada para tratar de ganar algo de mercado a Android, quien se ha dejado ver como el principal contendiente en la batalla por los dispositivos móviles; y si bien es cierto que la licencia no es 100% libre —se reserva el control de la marca ‘Windows’, por ejemplo, además de tener cierto control sobre el desarrollo general del proyecto—, se puede decir que están dando más cabida a los desarrolladores para poder crear nuevos proyectos y agregar nuevas ideas que permitan crear un sistema todavía más innovador, sin tener que recurrir a cracks u otro tipo de trucos para hacer que ciertas aplicaciones funcionen.

En general me gusta Windows Phone 7 y 8, creo que son dos sistemas operativos que se alejaron de las convenciones que habíamos visto con anterioridad si a eso le sumamos la alianza estratégica con Nokia —por la cual los chicos de los celulares indestructibles cambiaron Meego, otro proyecto de software libre, por WP7—, la calidad de los equipos es única. valdrá la pena ver cómo reaccionan sus hardware partners como Huawei, Samsung, HTC o el mismísimo Nokia ante la noticia, aunque seguramente ellos ya se habían enterado desde antes.

Hoy en día existen apenas 8 dispositivos con Windows Phone 8, dos de ellos son de HTC, cinco de Nokia y uno de Samsung, pero es probable que con este anuncio más empresas (incluso algunas no tan grandes como ZTE o Alcatel) decidan incluir WP8 en sus terminales de gama alta.

Habrá que ver si esto no crea una problemática parecida a la que ha habido con Android y su problema de la fragmentación, aunque el tipo de licencia que Microsoft ha decidido usar, aunque se considera libre, sigue manteniendo mucho control sobre el software, una movida que podría beneficiar a todos. Hace falta ver cómo reacciona la comunidad de desarrolladores y ver cómo impacta esto en el mercado en general, de momento y desde la hora del anuncio las acciones de Microsoft han bajado casi 1%, algo previsible puesto que los accionistas pueden ver esto como un movimiento arriesgado.

«Es un cambio radical» apunta Ballmer, «pero creemos que es necesario para poder llegar a más gente». Para alguien que llegó tarde al mercado de los móviles, Windows 8 NT —el cual no sabemos si tarde o temprano entrará en el mismo esquema— y  WP8 pueden decidir el futuro de la compañía.

Esta es sin lugar a dudas una de las noticias más grandes que ha habido en Microsoft desde la salida de Sinofsky, uno de los veteranos que marcó el rumbo de Windows durante bastante tiempo y fue el principal impulsor de las tablets propias de Microsoft.

¿Qué creen ustedes? ¿Demasiado arriesgado o la mejor decisión que pudo haber tomado Microsoft en los últimos años?

(Vía: Microsoft Blog)

Tags: , , , , , ,


About the Author

Me encanta leer, escribir y todo lo que se necesita para conectar esos dos. Adoro la ciencia y la tecnología; me interesa conocer las maneras en que éstas cambian al mundo. Sci-fi, ASOIAF, TV Series, Cómics, Libros y todo lo demás.



Deja un comentario

Back to Top ↑