Internet

Published on enero 11th, 2013 | by zapata131

0

Descargar tus tweets y otras cosas inútiles

«¿Ya viste que Twitter te va a permitir descargar tus tweets?» era la noticia hace semanas, por fin podrías buscar entre todo lo que habías escrito en el momento preciso en que lo habías escrito, por fin podrías recuperar eso que te pertenece por justicia divina (?). Cuando Twitter lo anunció pensé, de entrada, que era una muy buena idea y una buena manera de manejar su imagen pública. En un mundo que se escandaliza por los cambios de políticas de los servicios en línea por los cuales no pagan —bueno, pagan con su información—, el que la gente sienta que tiene control sobre algo suyo puede llegar a ser muy valioso.

«En un principio dios creó las redes sociales, y vio dios que las redes sociales eran raras; y separó dios el Twitter del Facebook»

Pero después me puse a pensar: ¿y cuál es la ventaja para MI? ¿De qué me sirve un .zip con todos mis tweets? Después de pensarlo me di cuenta que su valor es —tan siquiera para mi— muy cercano a nada. Cada uno de esos mensajes eran valiosos en el momento en que pasaron, pero su significancia fuera de ese contexto, de ese instante, puede no ser la misma. Twitter es una red social que se centra en el aquí y en el ahora (de hecho escribí de eso en una columna invitada en ElPueblo.mx) y, de alguna manera, sacar de contexto histórico esos mensajes les resta muchísimo valor. Están pensados, más que nada, para el tiempo real.

Sé que esto es una valoración personal. Aún así me llamaría la atención un servicio que me permitiera analizar la historia de mis tweets (saber a qué sitios he enlazado, las palabras que más he usado y otras estadísticas por el estilo), pero de eso a un uso práctico verdadero, lo siento muy alejado.

De alguna manera, lo que hace Twitter es apelar a la nostalgia (al igual que hacen otros servicios como Timehop) para tratar de revaluar nuestra cuenta. Pero ¿útilidad? quizás sólo para mejorar su imagen en comparación a la de Facebook.

Tags: , ,


About the Author

Me encanta leer, escribir y todo lo que se necesita para conectar esos dos. Adoro la ciencia y la tecnología; me interesa conocer las maneras en que éstas cambian al mundo. Sci-fi, ASOIAF, TV Series, Cómics, Libros y todo lo demás.



Deja un comentario

Back to Top ↑