Editorial

Published on enero 8th, 2013 | by zapata131

9

Las ocho reglas para escribir en BufferBuffer

Cuando empecé a escribir blogs lo hice por amor al arte y siempre lo he seguido haciendo.

Empecé en 2007 con un blog en wordpress.com al que llamé efeuno. Escribía de tecnología y ciencia, pero no eran tanto mis opiniones sino noticias y algunas impresiones. Después escribí en IdentidadGeek por casi cinco años, aunque también colaboré en algunos blogs como ALT1040Isopixel. Quizás esta pequeña experiencia no me haya hecho un gran escritor, pero me ayudó mucho a crear una voz, a leer mucho y a darme una opinión.

Y no cabe duda que al Internet le debo mucho. Muchísimo de hecho.

Por eso este año, después de verme atrapado en compromisos académicos, me sentí mal de no poder seguir escribiendo a un ritmo “aceptable” en IdentidadGeek. Ya saben: noticias, cosas curiosas, escribir al momento y demás. Es por eso que cree BufferBuffer, un blog en el que decidí hacer artículos más pensados, con más opinión, en los que pudiera expresar lo que pienso y siento sobre el mundo de la tecnología (y un blog en el que no sintiera un compromiso tan grande de escribir seguido).Algunas veces meto algunas otras cosas que encuentro en Internet y me parece que vale la pena mencionar, pero en general he querido que sea un espacio más libre y flexible, además de un poco más informal, porque por desgracia durante este tiempo no me puedo dar el lujo de escribir todos los días.

En fin, cuando empecé con este nuevo proyecto me di cuenta que no quería hacer lo mismo que hacen todos, es por eso que decidí tomar algunas reglas no escritas para comenzar y evolucionar a partir de ahí. La pregunta que quería contestar al seguir estas reglas era ¿qué falta y qué quiero ser en el mundo de «los blogs»? Y bien, no tengo la respuesta a todo, pero sí me gustaría compartir estas informales reglas a mis cuatro lectores para que, de ser necesario, me las recuerden en un futuro. Quizás a alguien más le parecen interesantes, quizás no, pero quiero que sean los cimientos de BufferBuffer.

Si me quisieran dar algún consejo, si piensan que están mal o que estos puntos se podrían mejorar, les agradecería que lo hicieran notar en un comentario, un tuit o un mail.

  1. Escribe porque tienes necesidad de escribir. Porque te nace hacerlo, porque a veces las ideas no deben quedarse atrapadas en tu mente. No existe obligación, sólo gusto. Yo quisiera escribir a diario, por desgracia ahora mi horario es más apretado y no puedo.
  2. Opina, piensa y escribe. Recuerdo lo que es escribir en un gran blog de renombre, todo es noticioso, todo es rápido. Esto hace que las mayorías de las veces las opiniones pasen a segundo plano. En una famosa red de blogs tienen reglas acerca de la vigencia de las noticias y de cómo se deben tratar. Es tonto no escribir de algo que ya tiene unos días allá afuera si tu opinión aporta algo más. Reglas tontas que sólo van orientadas a más visitas, más impresiones y que no se reflejan en la calidad del contenido. Que un contenido sea actual no significa que sea bueno y viceversa. Lo que me lleva a…
  3. No importan las impresiones, no importan las visitas. Si tu escribes buen contenido, alguien se va a topar con él. Muchas veces son las personas que más necesitan leerlo o que más lo van a apreciar. No importa entonces si escribes para 10, para 100 o para millones, lo importante es que te des cuenta que esas personas te están regalando minutos valiosos de su vida —minutos que jamás regresarán— para saber qué quieres decir. Y eso es lo más valioso.
  4. Trata de escribir contenido que no envejezca o que envejezca con estilo. Es lo mejor, cuando una opinión trasciende a la nota y te hace pensar, puedes darle un valor agregado tan grande al lector, que va a estar ahí para ti cuando lo necesites. Las noticias tienen vigencia de unos días, la vigencia de la opinión puede ser de años.
  5. Comparte la experiencia. Quisiera invitar a más gente a escribir conmigo porque en Internet es aún más verdadero el hecho de que no eres nadie si estás solo. Así que trato de invitar a más personas para compartir esta experiencia, aunque por desgracia la gente que invito parece estar aún más ocupada que yo. Pero vale la pena experimentar y traer gente nueva de vez en cuando, la misma voz —aunque sea la de Morgan Freeman— puede cansar.
  6. Opina, opina y opina. Lo que le da verdadero valor al Internet es compartir opiniones, tómalo en cuenta. Los “mercados” son conversaciones (según el Cluterian Manifest) y una buena conversación tiene buenas opiniones. Y por buenas quiero decir pensadas, aunque no necesariamente coincidan con las mías. Hay miles de blogs que escriben noticias y tienen equipos de personas que están esperando sacar la noticia del día en el segundo después de que suceda, al Internet en español le hace falta algo diferente.
  7. Responde los comentarios. A veces se me pasa y no quiero que esta vez suceda. Perdón si no lo hago siempre, pero sé lo importante que es y creo que muchas veces es ahí donde se le da valor a un artículo.
  8.  Sonríe. Porque si al acabar un artículo y releerlo un par de veces no sonríes, tal vez hubiera sido mejor que no lo escribieras.

Y esto es como quiero que sea BufferBuffer. A veces pondré algunas curiosidades que no son verdaderas opiniones, pero que me llaman la atención y creo que quizás algunos de ustedes podrían encontrar interesantes. También estoy pensando en hacer una sección con links interesantes una vez a la semana, pero está por verse.

Lo que importa es que saben de qué va BufferBuffer y ahora ustedes —amigos diez lectores— me lo pueden recordar.

Tags: , , ,


About the Author

Me encanta leer, escribir y todo lo que se necesita para conectar esos dos. Adoro la ciencia y la tecnología; me interesa conocer las maneras en que éstas cambian al mundo. Sci-fi, ASOIAF, TV Series, Cómics, Libros y todo lo demás.



9 Responses to Las ocho reglas para escribir en BufferBuffer

  1. vonne says:

    Lo mejor de escribir es sonreír al final o al darte cuenta que para alguien tu opinión es digna de compartirse. Me gustaron mucho todos los puntos. Saludos.

  2. Fabri219 says:

    Puff puedo decir que yo soy uno de tus fieles lectores, me encantan tus artículos, y al parecer creo que fui el primero en comentar en BufferBuffer. Te conozco desde aproximadamente hace dos años cuando comencé mi carrera universitaria (electrónica), con tus artículos en Identidad Geek que me fascinaron, ehh leído todos tus artículos de este blog (y no, no creas que te estoy acosando) y están muy buenos, lo que tal vez si te recomendaría es que le pongas un poco de identidad al blog, no se, me encantaba ese aire que tenias antes de sentirse muy orgullosos de ser ingeniero, muy orgulloso de ser ñoño, puff que te puedo decir me inspiraste hace tiempo para ser mejor estudiante y sentirme orgulloso de ser un ñoño. Gracias por tu esfuerzo.

    • zapata131 says:

      ¡Muchísimas gracias por tus palabras! En verdad siempre he estado orgulloso de quién soy, sólo que siento que no hay que abusar de los estereotipos y confiar más en los arquetipos. Un ingeniero o un ñoño es en verdad un curioso extremo al que le encanta apasionarse por ciertas cosas y eso es lo más general; eso es lo que más vale la pena resaltar y en lo que más me he avocado. En serio gracias, es muy importante para escribir recibir cierta retroalimentación de algún tipo y esta me ha dejado una sonrisa del tamaño del mundo.

  3. Humberto Urby says:

    Excelentes reglas Zapata!! eso se refleja en la calidad de tus posts. Saludos.

  4. Pues a mi me gusta tu estilo. Seguiré leyendo tus opiniones o noticias. Cuéntame entre tus “n” lectores. Ah, y casi siempre me haces sonreír, en serio 🙂 Pero más importante:: aprendo de tus artículos.

  5. Angie says:

    Me gusta mucho este nuevo blog, llevo poco leyéndote pero debo admitir que me gusta cada vez más. En tus artículos siempre encuentro algo que va de acuerdo a lo que estoy viviendo en ese momento. Me gusta muchísimo tus puntos de vista y la manera en como redactas creo que enfatiza más el conocimiento. Debo confesar que seré una fiel seguidora ya que leer tu blog contribuye una mejoría bastante notable a mi día a día.

    • zapata131 says:

      Muchas gracias Angie, espero que encuentres algo de interesante en lo poco que podré publicar por acá. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Back to Top ↑