Internet

Published on enero 17th, 2013 | by zapata131

1

Graph Search de Facebook ¿vale la pena?

Hace poco Zuckerberg y compañía anunciaron la disponibilidad de la gran novedad de Facebook: Graph Search, el motor de búsqueda social que  funciona bajo la premisa de ayudar a los usuarios a conocer nuevas personas, lugares, intereses (bandas, películas, libros, negocios) y usando como principal vector la actividad de tus amigos.

Ahora bien, ¿cómo nos impacta eso a todos los usuarios de la red social, aficionados a la tecnología o al mismo Google? Esa es una gran pregunta. Creo que vale la pena hacer un análisis rápido de su impacto a corto y mediano plazo en el mundo del Internet, tanto para los usuarios como para su competencia.

Primero vale la pena analizar las características de este buscador y compararlas con la de cualquier buscador convencional. En otras palabras ¿que podemos buscar en Graph Search? Cosas del estilo «Restaurantes en Madrid que le gusten amigos de México», «Videojuegos de Xbox 360 que hayan jugado mis amigos», «Amigas solteras de mis amigos en Buenos Aires», «Dentistas en Guadalajara que le gusten a mis amigos» y todas las cosas parecidas que tengan en mente.

En pocas palabras, esto no busca competir con Bing o con Google, algo que se antoja casi imposible para una empresa como Facebook. Su idea es competir con otros buscadores a partir de la información a la que sólo tienen acceso ellos, la cual es cerrada y a la que —en teoría— ningún otra empresa de Internet tiene acceso.

Algo que hay que notar es que el buscador está pensado, más que nada, como un buscador interno, en el que los resultados sean páginas de Facebook. Aunque cuando la búsqueda no se pueda completar con los parámetros que necesita Facebook, se pasará a mostrar resultados de Bing, de manera convencional.

¿Qué ofrece el nuevo buscador de Facebook a las empresas?

En este ámbito podría haber mucho negocio. A las empresas les va a gustar Graph Search. ¿Por qué? Porque hay mucha decisión de compra. Cualquier producto que podamos relacionar de alguna manera con una recomendación de nuestros amigos será bueno, tendrá una estrategia de marketing genial. Veo venir pronto una plaga de campañas de publicidad en Open Graph que no tendrán precedentes.

Algo interesante es que la única posibilidad de algo parecido al SEO sería tener una fanpage con muchos seguidores, con interacción y updates periódicos, y una venue en “Places”. No dudo que será cuestión de meses para encontrar a algún otro charlatán que vendrá con la solución de la FSEO (Facebook Search Engine Optimization) o la GSO (Graph Search Optimization). Pero también, esto no es nada si Facebook no convence a los usuarios de verdaderamente vaciar sus gustos y preferencias en la red social, algo que veo, de alguna manera difícil y que quizás quedará más del lado de las empresas.

Pero deténganse y reflexionen antes de poner todos los huevos en una canasta y analicemos el otro lado de la moneda.

¿Qué ofrece Graph Search a los usuarios?

A bote pronto puedo decir que el buscador ofrece al usuario una búsqueda multidimensional y secionada, hecha a la medida y saca el mayor provecho posible de las recomendaciones de amigos —al estilo Yelp, Foursqueare o 11870—, si buscamos cosas y combinaciones muy especficas, podremos obtener resultados parecidos. ¿Qué tal si estoy buscando pizzas vegetarianas que le hayan gustado a mis amigos que escuchen dubstep? Sonará loco, pero en la especificidad podemos encontrar, muchas veces, respuestas interesantes. También esto nos puede poner a pensar en algo interesante: la riqueza de nuestros resultados será directamente proporcional a la riqueza social de nuestros contactos y de nosotros mismos. ¿Podemos aportar algo importante a nuestros amigos? ¿Pueden ellos aportarnos algo interesante a nosotros? De alguna manera Facebook está redefiniendo una vez más nuestras relaciones de amistad en Internet.

La gran pregunta, para mi, es la siguiente: sabiendo el tipo de usuarios que tiene Facebook (que lo usan de manera principal para el ocio y para bromear, jugar, compartir fotografías personales, memes y poco más), ¿qué tan valiosa es la información que posee Facebook como para hacer un buscador social relevante? ¿cuántos de nuestros amigos hacen like en páginas de médicos, aruquitectos o profesionistas? ¿cuántos de nosotros hemos hecho like en la página de un restaurante, un producto o una tienda? ¿Se puede obtener información valiosa? ¿Ha podido Facebook en realidad recopilar los verdaderos intereses de la gente? ¿O sólo encontraré en mis búsquedas sociales muchas lagunas y contenido poco relevante? Por el uso que le doy a mi Facebook y el que veo que le dan mis contactos, creo que será más de lo segundo.

Hace poco escribí en ElPueblo.mx acerca de las diferencias entre Facebook y Twitter y siendo fiel a ese análisis creo que los chicos de Zuckerberg hicieron bien al mantenerse alejados de los buscadores centrados solamente en información, una liga en la que quizás Twitter pudiera ser mucho más competente. Sobre todo en tiempo real.

Hay varias razones, pero creo que la principal es que no hay incentivos para el usuario para usar la red social como ellos quisieran, necesitan encontrar la manera de que los sitios, profesionales e intereses sean puestos por los propios usuarios dentro de su plataforma.

¿Quieren un verdadero buscador de personas interesantes o de intereses en general? Quizás valdría la pena ver la posibilidad de integrar otros servicios: Last.fm, Spotify, Netflix, Yelp, Twitter, Fousquare, Linkedin, Zagat… y muchos más. Ahí es en donde están los verdaderos intereses de la gente. Si alguien combina todo esto de manera inteligente, seguramente podrán dar mejores resultados que cualquiera que pueda dar Graph Search.

¿Qué le queda entonces a Graph Search? Para que sea exitoso y contundente, Facebook deberá encontrar la manera de incentivar que la gente les de más información importante. Si no lo logra, sólo quedará como un bonito experimento con mucho potencial. Si lo logra, habrá hecho lo que Google Search y Google Plus no pudieron. La pregunta de oro es ¿cómo lo hará?

Tags: , , , ,


About the Author

Me encanta leer, escribir y todo lo que se necesita para conectar esos dos. Adoro la ciencia y la tecnología; me interesa conocer las maneras en que éstas cambian al mundo. Sci-fi, ASOIAF, TV Series, Cómics, Libros y todo lo demás.



One Response to Graph Search de Facebook ¿vale la pena?

  1. Pingback: BufferBuffer | Tu espacio de memoria favorito: ciencia, tecnología, Internet y más

Deja un comentario

Back to Top ↑