Internet

Published on enero 18th, 2013 | by zapata131

0

Humildes comienzos de los grandes de Internet

A veces es muy difícil recordar el hecho de que las grandes compañías que hoy marcan las pautas del Internet fueron en sus inicios pequeños proyectos con diseños horribles e implementaciones que estaban más del lado del «hacerlo como se pueda» que de «los buenos usos y costumbres de la programación».

Creo que vale mucho la pena pensar que muy raras veces se crea un producto masivo a partir de la nada; las ideas normalmente evolucionan de manera muy gradual. Twitter empezó como un sitio de podcasting, Flickr como un juego multijugador, YouTube como una página de citas, PayPal era un sistema para transferir pagarés entre Palm Pilots y Yelp como un sitio de recomendaciones por email.  Ni hablar de Facebook que tenía una idea más cerrada y los chicos de Google que nunca pensaron que su buscador evolucionaría y sería el gigante que ahora es.

Y no solamente la mayoría de estas compañías cambiaron de rumbo,  sino que renombraron, volvieron a crear su marca y tuvieron muchas veces que relanzar sus productos.

Google

Google ha sido quizás uno de los que más fieles se han mantenido a su principio de mantener las cosas sencillas; aunque podría apostar que en 1997 nadie hubiera pensado que este pequeño buscador alojado en google.stanford.com iba a poder llegar tan lejos y estiraría sus dominios mucho más allá de las búsquedas.

Twitter

Aquí está una de las más cambiadas. Twitter. En sus inicios más tiernos era una compañía que ni siquiera tenía dinero para comprar las volcales de su nombre.

Lo bueno es que al poco tiempo decidieron rediseñar el sitio, el logo y la imagen general. Los primeros artículos que hablaba de este servicio lo anunciaban como una especie de servicio para mandar SMS en grupo.

Facebook

Ahora pasamos a algo que prácticamente todos conocen gracias a la película. Originalmente se llamó  thefacebook.com (todavía te manda a la red social) con un diseño simple y feo que me recuerda a la mayoría de los foros en línea. Siguen manteniendo los colores originales, pero algo que lo hacía único y que ya no está es la línea que decía que era una Marck Zuckerberg Production. Oh, Facebook y ahora eres tan grande que te has aventurado con tu propio buscador.

YouTube

De nuevo podemos ver que el estilo feo noventero continúa. Y o que a primera vista podría parecer el YouTube que todos amamos y queremos nos muestra un buscador que no nos ayuda a encontrar videos, sino ¡personas! Específicamente, personas con las que podemos salir.

Es interesante ver que el logotipo sobrevivió al cambio de rumbo, pero también es un logo sencillo y bastante genérico.

Todas estas compañías exitosas fueron simples, sencillas y feas cuando empezaron; lo que tienen en común es que tomaron algo sencillo y se propusieron hacerlo bien.

Obviamente estoy hablando en términos de simpleza y sencillez para el usuario; cualquiera de ellas es un reto técnico nada fácil, ya sea buscar contenidos, calificarlos y archivarlos, cambiar formatos de video y hacer streaming y demás tecnologías no son cosa sencilla. Todas estas dificultades técnicas estaban al servicio de la simplicidad de sus productos.

La clave es encontrar un mercado con un problema pequeño y definible que se pueda resolver, pero que sea a su vez un mercado lo suficientemente grande como para que pueda tener más crecimiento e impacto. resolver un problema abre la puerta a muchas posibilidades más.

Ser flexible es mucho más importante que saber cómo funcionará todo. Sólo entra, construye algo pequeño y ve creciendo un paso a la vez. Todo lo grande tiene un pequeño comienzo.

Tags: , , ,


About the Author

Me encanta leer, escribir y todo lo que se necesita para conectar esos dos. Adoro la ciencia y la tecnología; me interesa conocer las maneras en que éstas cambian al mundo. Sci-fi, ASOIAF, TV Series, Cómics, Libros y todo lo demás.



Deja un comentario

Back to Top ↑