Entretenimiento

Published on enero 14th, 2013 | by zapata131

0

Los podcasts que debes escuchar este 2013

Me encantan los podcasts.

Tengo bastante tiempo ya escuchando podcasts; normalmente los escucho cuando corro o cuando voy en el auto o en el transporte público. Son una manera de aprender cosas interesantes, conocer opiniones y escuchar a gente hablar de lo que más le gusta. Creo que es el resurgir de la radio hablada y es algo que me llama mucho la atención; personalmente he trabajado en varios proyectos que involucran podcast y puedo decirles que es muy divertido hacerlos —aunque no lo es tanto editarlos— y en verdad los escuchas te pueden conocer de una manera diferente.

Como ya tengo algo de práctica en el mundo de los podcasts, me decidí a sugerirles algunos de los que escucho; es una selección bastante heterogénea, pero tienen en común que son interesantes y vale la pena darles una escuchada. por desgracia, la mayoría son en inglés. Si no son fluidos en el idioma de Shakespeare, prometo decir cuáles son los más sencillos de escuchar y cuales no. Obviamente habrá algunos en español, pero son los menos (lo cual es una pena).

No están en ningún orden específico, pero les puedo asegurar que todos tiene algo interesante. El enlace está en los nombres. Y agárrense porque hay muchas sugerencias.

Gweek

Este es uno de mis favoritos, el podcasts es conducido por Mark Frauenfelder, quien es uno de los editores de BoingBoing y fundador de la famosa revista MAKE dedicada al movimiento del DIY. Quizás uno de los podcasts más interesantes porque hablan de todo: ciencia, tecnología, Internet, libros y cómics. Comúnmente tiene invitados especiales a quienes entrevista; gente importante en el ramo en el que están hablando u otros bloggers muy interesantes.

Mark es una persona que hace muy bien su trabajo cuando entrevista a alguien, tiene sugerencias muy interesantes a la hora de libros y cómics y en general conoce de lo que habla. Creo que conocí los últimos libros que he leído gracias a este podcast, así que estén atentos, porque es muy probable que si les gusta este blog, les guste este podcast.

Es un podcast semanal que dura aproximadamente media hora o cuarenta y cinco minutos, ideal para hacer ejercicio y pensar un poco.

Nivel de inglés necesario: medio-alto/alto. Como entrevista a sus invitados usando Skype, a veces depende de la conexión; en general él habla claro y trata de no usar palabras tan difíciles; con el tiempo se hace más fácil entenderlo.

Radiolab

Quizás uno de los mejor producidos de todos los que están aquí, Radiolab es tan bello como interesante. En general la temática de cada edición del podcast cambia, tienen temáticas tan variadas como la metafísica, cómo percibimos los colores o la idea de color, el dolor, Alan Turing, las hormigas argentinas… en fin. La temática varía mucho y normalmente la presentan dese la visión de muchas personas: expertos, gente que ha experimentado cosas únicas en su vida, profesores, niños y mucho más. Los conductores son Robert Krulwich y Jad Abumrad, que están más del lado de persona promedio que de experto, pero eso es algo de lo que le da más sabor a cada edición.

El podcast se convierte en toda una experiencia, es genial de principio a fin y es muy atrapante. Creo que en el medio año que llevo escuchándolo tuve que escuchar casi todas sus ediciones anteriores, así de bueno es. Si quieren algo interesante, que se escuche bien y que sea un verdadero deleite, este es el suyo. Interesante para cualquiera que se adentre en él.

Es quincenal y dura entre veinte minutos (en su edición short) hasta una hora (en su edición normal).

Nivel de inglés: medio. Quizás es el más claro de todos los podcast en inglés que publicaré aquí. Les ayuda mucho que los locutores tratan de neutralizar el acento graban con equipo muy profesional. La post producción ayuda mucho también.

This American Life

No se dejen llevar por el nombre (nunca me ha gustado que la gente de EEUU se apropie del adjetivo americano que nos corresponde a todos), este también es uno de los buenos. Conducido por Ira Glass, todos los episodios tienen el mismo formato: hay un tema distinto en cada uno y varias historias alrededor del mismo. This American Life tiene historias de gente común y corriente, aunque no siempre es así.

Les recomiendo que se den una vuelta por la página de episodios favoritos, seleccionados por los mismos productores y gente involucrada en el podcast. En verdad muy interesante.

El podcast es semanal y dura una hora, vale la pena darle una escuchada si les interesan los datos curiosos y las historias únicas; de alguna manera creo que este es de los podcast que más se centran en historias extraordinarias de personas ordinarias.

Nivel de inglés: medio/medio-alto. Creo que se nota cuando un podcast es grabado ene studio o con equipo muy profesional; éste es uno de ellos.

The Memory Palace

The Memory Palace es un show que de entrada no me pareció tan interesante pero que aprendí a agarrarle gusto, su conductor es Nate DiMeo, quien es locutor desde hace muchos años y es coautor del libro Pawnee: the Greatest Town in America, ha ganado varios premios y hace de cada podcast una experiencia personal. La mayoría de ellos hablan de historia del siglo XX y XIX, personajes interesantes o historias interesantes.

Como su nombre lo indica, el podcast está centrado en los recuerdos y en la historia. Se nota el trabajo de investigación detrá y aunque es sencillo en su formato, es muy disfrutable.

El podcast es mensual y dura una media hora, vale la pena darle una escuchada; sobre todo si te interesan los datos históricos curiosos.

Nivel de inglés: medio/medio-alto. Como sólo es la voz de una persona, es fácil acostumbrarse, además, la experiencia de Nate como locutor lo hace muy claro a la hora de hablar.

Freakonomics Radio

Aunque no lo crean, les estoy hablando de un podcast de economía. A mi me sorprendió también, pero a la hora de que ellos hablan de el lado oculto de todo, tienen algo de razón. Los temas son interesantes y hablan de cosas que, aunque no siempre son de economía, siempre las ven con el enfoque de un economista.

Algunos de los temas —que son muy interesantes y vale la pena escucharlos— son el efecto cobra (cuando una ley que pretende ayudar con un problema termina haciéndolo más grande), analizan el costo-beneficio de ir a la universidad, política, empleadores que quieren pagar poco… en fin, muchos temas que analizados bajo la mirada de un economista toman nueva luz.

Los conductores son Stephen Dubner (quien escribió el bestseller Freakonomics) y Steven Levitt. Publican un podcast a la semana y vria mucho su duración, desde unos pocos minutos hasta una hora.

Nivel de inglés: medio-alto/alto. De repente hablan algo rápido, pero tratan de ser muy claros.

StarTalk Radio

Sólo tengo tres palabras para hacer que escuchen este podcast: Neil DeGrasse Tyson. Es astrofísico, es carismático, es el divulgador científico más famoso de nuestros tiempos, le ayudó a Superman a encontrar su planeta y es el conductor de este podcast. La verdad es que es genial porque habla con todo tipo de personas: personalidades de la cultura geek, científicos, políticos, actores y muchos más.

La temática gira —casi siempre— alrededor de la ciencia y de lo importante y sorprendente que es. Habla de futurología, de astrofísica, de matemáticas y estadística y todo de una manera clara y concisa. También es divertido cuando hay programas especiales de preguntas y respuestas (los Cosmic Queries) en los que responden a preguntas hechas por escuchas en redes sociales.

El show es semanal y dura aproximadamente una hora.Comúnmente tiene a comediantes como co-conductores (el más común es Eugene Mirman), lo que hace que el programa tenga un buen balance de humor y ciencia. Creo que es uno de los mejores podcasts acerca del espacio y la ciencia. Muy recomendable.

Nivel de inglés: medio-alto. A veces Neil se emociona y habla algo rápido, aún así es bastante entendible. Aunque a veces sus invitados no tienen muy buena dicción y suelen hablar rápido (en su mayoría son científicos o gente ajena al espectáculo).

Stuff You Should Know

Preguntas extrañas respondidas de la manera más científica posible, de eso se trata Stuff You Should Know; es también uno de esos podcasts que no envejecen y que permiten revisitar las versiones anteriores (más de 500, según tengo entendido), Chuck Bryant y Josh Clark nos ayudan a responder estas preguntas de la manera más didáctica y divertida posible.

Aquí podemos encontrar cosas tan extremas como el por qué la música nos produce emociones hasta cosas más comunes como cómo funcionan los volvanes o cómo funciona el Mar Muerto. Tienen temas para todos y acerca de prácticamente todo, después de tantos años haciendo el show, era de esperarse.

Son entre dos y tres capítulos a la semana, de aproximadamente media hora. Ideal para ir a trotar al parque o para un viaje corto en automóvil.

Nivel de inglés: medio. En verdad son dos locutores experimentados y normalmente hablan entre ellos dos, así que no hay muchos problemas; de entrada cuesta agarrarles el ritmo, pero conforme pasa el tiempo, te acostumbras.

Stuff To Blow Your Mind

Dirigido por Robert Lamb y Julie Douglas, este podcast (al igual que Stuff You Should Know), forma parte de la red de eduentretenimiento de How Stuff Works —que fue adquirida por Discovery—, es un podcast dedicado a cosas sorprendentes e inusuales, lo mismo hablan de el lado oscuro de la creatividad que de parásitos que comen la lengua de los peces en los que habitan, la lógica detrás de las casas del terror, los Ig Nobel y mucho más.

Normalmente toman temas poco comunes y creo que la manera en que los abordan es genial, sus temas son muy variados y eso hace que sea difícil que no te guste. Si hay un podcast que te parezca aburrido, es tan sencillo como sólo pasar al siguiente.

Tienen entre dos y tres podcasts a la semana, duran entre media hora y 45 minutos y valen mucho la pena.

Nivel de inglés: medio/medio-alto. Se entienden bien, pero a Julie a veces le da por hablar algo rápido.

TechStuff

Otro podcast de How Stuff Works, TechStuff habla del mundo de la tecnología. Ideal para quien quiere mantenerse al corriente en temas actuales, analiza algunas tendencias interesantes tanto en las empresas de Internet como en las empresas dedicadas a la fabricación de artículos de electrónica de consumo. Tienen algunos artículos interesantes como el que habla del futiro de RIM o de las mujeres en la tecnología, aunque su enfoque es algo cuadrado porque el formato del podcast no se presta tanto el diálogo y la discusión sino más a la exposición de un hecho, una especie de noticia con algo de opinión.

Sus conductores son Chris Pollette y Jonathan Strickland, quienes tienen larga carrera escribiendo de estos temas y conocen mucho; se nota que son temas de los cuales les encanta hablar. El podcast dura entre cuarenta y cinco minutos hasta una hora y se publica dos veces a la semana, en general son buenos aunque si eres una persona que está muy al tanto del mundo de la tecnología, la mayoría de los temas no te parecerán tan frescos.

Nivel de inglés: medio-alto/alto. El uso de tecnicismos y de palabras medio extrañas no lo hace el más fácil de escuchar, a menos de que te guste mucho el mundo de la tecnología.

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre

Es difícil explicar de que se trata ECDQEMSD, es uno de esos podcasts famosos en español que se ha hecho de mucha fama gracias a su comunidad y que se mantiene vigente gracias a la misma. La verdad es que no he podido seguirle tanto el paso como quisiera, pero fue uno de los primeros podcasts que escuché porque me permitía escuchar algo nuevo cada día. Así es, hay un podcast nuevo de lunes a viernes, con una duración de 45 minutos y formato de programa de radio, haciéndolo uno de los podcasts más longevos que conozca, con más de 2800 episodios al momento de publicar esto.

El formato en si es… interesante ya que su base es el análisis de temas de actualidad y política y las lecturas de mails con historias que reciben de los escuchas, algo que refuerza mucho el sentimiento de comunidad entre los desintegrados.

Aunque el programa es argentino, tiene audiencia de todo el mundo y un éxito sin precedentes. Podría hablar más, pero les sugiero que se den una vuelta por su página de Wikipedia, para que sepan en qué se están metiendo. Y no se apuren, muchas veces yo tampoco entiendo nada.

Kafelog

Con introducciones absurdas, este podcast es único en su especie; se centra en la temática geek, hablando de libros, cómics, películas, series, smartphones, tecnología, Internet y poco más. Sos conductores son tres españoles de Alicante que han recibido varios premios gracias a este podcast: Roberto Pastor, Francisco Zaplana y Oscar Baeza.

El podcast se supone es quincenal (aunque tiene varios retrasos), dura más de una hora y tiene varias secciones que se intercalan entre podcasts, Tecnología, Internet, Cine, Videojuegos, Sexo y mucho más.

Creo que tiene un buen equilibrio entre humor e información, aunque si empiezas a escucharlo y no conoces varias de las bromas locales, puede ser un reto.

 

Nota: los siguientes podcasts los agregué después de haber publicado el artículo; los dos son de cómics y hay uno por el que me acusarán de nepotismo, pero no me importa.

Capitán Pada y Sus Monitos

Quizás lo olvidé en la primer ronda, pero esto no quiere decir que no sea uno de mis favoritos, sin duda alguna uno de los mejores podcasts de cómics en español que hay en Internet, es protagonizado por Héctor Padilla (@eseauto), mejor conocido bajo su nombre de locurtor «Pada»; es quizás uno de los podcasts de cómics con mejor producción, apoyado por Dixo y con una persona que en realidad es un experto en lo que dice.

El formato varía, pero suele ser bastante entretenido, girando alrededor de una temática o viendo las últimas novedades, aunque mis favoritos son los especiales en los que analiza una historia de una manera poco convencional (los de Green Lantern son una chu-la-da). El podcasts es quincenal, aunque yo diría que es de frecuencia variable.

Si les interesan los cómics, les interesa este podcast.

 Jengaut Comiquero

Este es uno de mis favoritos porque de vez en cuando me van a encontrar ahí, hablando de cómics al lado de los ex-editores de Nación Del Cómic; contamos con la presencia de varios bloggers que son conocedores del tema como Aarón Martínez (@maxNekron), Daniel Pizarro ̣̣̣̣(@daisuash)—que son los de cajón— pero también Karla Monterrosa (@KarlaMontz), Alejandro Salas (@alejandropanico) y un servidor (@zapata131).

El podcast es una mesa redonda en el cual discutimos acerca de la actualidad del cómic americano e independiente mientras bromeamos y hacemos referencias oscuras que sólo ñoños como ustedes entenderían. En pocas palabras, es mucha diversión y un poco de descontrol porque nos comunicamos usando Google Hangout y el lag a veces juega en nuestra contra.

Tags: , , , , , , , , , ,


About the Author

Me encanta leer, escribir y todo lo que se necesita para conectar esos dos. Adoro la ciencia y la tecnología; me interesa conocer las maneras en que éstas cambian al mundo. Sci-fi, ASOIAF, TV Series, Cómics, Libros y todo lo demás.



Deja un comentario

Back to Top ↑