Editorial

Published on enero 14th, 2013 | by zapata131

0

«Se curioso» (RIP Aaron Swartz)

«Se curioso. Lee mucho. Intenta hacer nuevas cosas. Lo que la gente llama inteligencia muchas veces se resume en curiosidad.»
—Aaron Swartz

Quizás muchos no hayamos oído hablar de Aaron Swartz hasta el momento de su fallecimiento en días pasados. Y es cierto, él era prácticamente un desconocido en la web, tan siquiera si tomamos en cuentas sus aportaciones a la tecnología, la política y al Internet. ¿Quién fue? Uno de os activistas de Internet que intentó luchar por un mejor Internet, más abierto y  con más libertad de expresión. Se presume que después de haber sido acusado —a mi parecer injustamente— por el gobierno estadounidense de violar las leyes de propiedad intelectual y de que el gobierno intentara hacer de su caso un ejemplo, Swartz decidió suicidarse.

Hace dos años, mi ex compañera de blog Geraldine Juarez escribió acerca de su caso, es una desgracia que lo único que lo haya llevado a estar en boca de todos haya sido su trágico fallecimiento. Ojalá ponga más luz sobre lo abusivas que son las leyes de propiedad intelectual y lo injusta que es la persecución de quienes cometen “crimenes” en contra de la misma.

Si quieren saber más de este chico que a los 14 años colaboró para crear el protocolo RSS y fue co-fundador de Reddit, sólo hace falta que se den una vuelta por los siguientes artículos que explican qué hizo, por qué lo hizo y nos dejan ver un poco a la persona detrás de la noticia:

Hoy leo que la fiscalía decidió retirar los cargos, recordando que sus acusaciones eran hechas por el gobierno de EEUU; de alguna manera la polémica La acusación fue hecha por descargar millones de artículos científicos de JSTOR desde la red del MIT, pero no ffueron ninguno de ellos los que interpusieron alguna demanda.

Una pena que el abuso de la propiedad intelectual sólo sea visto a través de tragedias como esta. Sólo queda, desde nuestra trinchera, luchar por un Internet más libre y más abierto. Como bien dijo Cory Doctorow: «Para el mundo: todos perdimos hoy a alguien que tenía más trabajo por hacer, y que hizo del mundo un lugar mejor cuando hizo su trabajo».

Tags: ,


About the Author

Me encanta leer, escribir y todo lo que se necesita para conectar esos dos. Adoro la ciencia y la tecnología; me interesa conocer las maneras en que éstas cambian al mundo. Sci-fi, ASOIAF, TV Series, Cómics, Libros y todo lo demás.



Deja un comentario

Back to Top ↑