Software

Published on enero 3rd, 2013 | by zapata131

8

Ubuntu Phone OS: ¿existe alguna oportunidad?

Mark Shuttleworth hizo ayer el anuncio oficial de Ubuntu Phone OS desde Londres, se trata de un sistema operativo basado en el mismo kernel de Android utiliza los mismos drivers y puede ser instalado en cualquier dispositivo con arquitectura X86 o ARM.

Quizás a muchos se les haya hecho extraño, sobre todo después de que ya se había anunciado Ubuntu for Android, aún así de entrada se me hizo una buena noticia; de hecho al momento de que me la dieron a conocer, pensaron que me pondría realmente feliz. Siendo un usuario de Ubuntu por casi cinco años —aunque he tenido mis grandes diferencias con Canonical, como lo que han hecho con Unity— y un amante del software libre, todo pintaba bien.

Quizás para muchos de ustedes, como a mi, esto sea una buena noticia; pero también me ha puesto a pensar en el duro camino que tendrá por delante.

De entrada, el ecosistema de los smartphones está en un momento de calma después de que los grandes jugadores han dado a conocer sus cartas y se siguen repartiendo el pastel de la cuota de mercado. Vale la pena analizar esto, porque nos permitirá saber el lugar que podría ocupar Ubuntu Phone OS.

A la cabeza está Android, que tiene serios problemas de fragmentación de versiones (no existe un control de qué versión decide instalar un fabricante, por eso encontramos que hoy en día todavía se fabrican teléfonos con Android 2.2 o 2.3, mientras que lo actual es el 4.2), esto hace que un teléfono Android no sea garantía de una experiencia de usuario siquiera parecida para dos personas. Si a esto le sumamos la manía de los fabricantes de agregar sus propios lanzadores y de los proveedores de servicio de telefonía de poner su crapware, la cosa no siempre es bella. Aún así cuentan con el respaldo de Google y su agresiva campaña por posicionarse en las manos de todos, siendo Android una plataforma para sus demás servicios —correo, mapas, buscador, mensajería y redes sociales.

Por otro lado tenemos iOS, bien posicionado por ser el gran iniciador de la moda de los teléfonos rectangulares con pocos botones y de las tablets que sí funcionan. Un diseño impecable y una estrategia de marketing aún mejor han hecho de su combinación hardware-software un combo difícil de detener. Si bien no tiene la misma cuota de mercado que Android, el sistema operativo y teléfono de Apple tiene un nicho de mercado definido y lo sabe defender. Su crecimiento quizás se haya desacelerado en el último año, pero sus ganancias se han multiplicado como nunca. Si a esto le sumamos una tienda de aplicaciones bien curada, el ecosistema que Apple ha creado es quizás el más maduro hasta la fecha.

En tercer lugar tenemos al “recién llegado”, Windows Phone, el cual poco a poco y a base de calidad y originalidad han ido ganando una cuota de mercado que vale la pena considerar. Su sistema operativo es tan bueno y distinto a lo que nos tenían acostumbrados que para Windows 8 han decidido cambiar el paradigma de escritorio para que se ajuste lo más posible al de sus teléfonos. Si bien su tienda de aplicaciones no tiene tanta oferta, tiene algunas cosas interesantes; su alianza con Nokia es algo que vale la pena resaltar, ya que es así como han logrado crear algunas de las terminales más bellas que he visto en los últimos años, aunque siga casi el mismo camino que los descontinuados N9 que funcionan con el casi desaparecido Meego. Quizás apenas estén empezando, pero Microsoft ha demostrado que tiene con qué pelear y lo está haciendo.

¿Qué nos queda? Sistemas operativos decadentes (como Symbian o el ya mencionado Meego), que nunca fueron (como WebOS, que yo veía como una gran oportunidad para HP, pero el nuevo CEO no lo vio así) y aquellos que son propios de teléfonos de gama baja.

Ahora veamos lo que nos ofrece Ubuntu Phone OS:

  • Se buscan aplicaciones realizadas en HTML5 y  en el SDK de Ubuntu basado en QML
  • Se podrán usar las aplicaciones nativas de escritorio cuando el teléfono esté en un dock
  • Requiere 1 GB de RAM y como mencionaba anteriormente un procesador ARM o X86
  • Darle más uso a los comandos de voz y a los swipes para poder tener un teléfono sin botones
  • Capacidad de usarse en teléfonos sencillos y —según ellos— una experiencia de usuario menos complicada y a la vez bonita
  • Los desarrolladores tendrán que crear sus aplicaciones con interfaces tanto para el teléfono como para el modo “completo” al que se accederá cuando el teléfono esté en un dock
  • Y un montón de cosas más

¿Es suficiente? A mi gusto no. Sobre todo porque Mark Shuttleworth ha dicho que de momento no tienen ningún fabricante al que hayan convencido de fabricar teléfonos con Ubuntu, pero dicen que se pondrán a trabajar para lanzar una combinación funcional y comercial de terminal-software para inicios del 2013, de momento se mostró el operativo en un Galaxy Nexus (hermoso teléfono, por cierto).

Ubuntu Phone OS

 

Si a esto le sumamos que para que funcione como una computadora junto con un dock se necesitan de teléfonos de gama bastante alta (quad core, por lo menos), esto me parece un nicho más bien especial (como lo era el del Motorola Atrix, que tenía una idea bastante parecida con eso del dock). Si esta va a ser su carta fuerte, no se verá en la mayoría de los teléfonos que se podrían vender.

Aunque logren hacer algo bueno y usable con la interfaz de usuario, incluso innovador, se verían con la problemática que ha tenido Microsoft con su sistema operativo móvil: no es suficiente porque hay un largo camino cuesta arriba.

Ahora, también vale la pena ver el otro lado de la moneda: la innovación en iOS se ha estancado, esto debido a su éxito y a que iOS está muy consolidado; lo «revolucionario» de esta año fue una pantalla más grande, ahora están enfocando sus esfuerzos a llegar a más mercados. En el lado de Android siguen consolidándose, pero dudo que veamos grandes cambios en un futuro cercano, quizás los que tienen más espacio para cambios sean los chicos de Windows. Esto es un punto a favor de Canonical, ya que podrían llegar a refrescar el ecosistema de los sistemas operativos móviles e incentivar la competencia.

El principal competidor de Ubuntu Phone OS es (y muy probablemente siga siendo hasta la fecha de su lanzamiento) Windows Phone. Si Ubuntu logra hacer que una empresa grande le haga caso y quiera vender terminales con su sistema operativo, esto se podría poner interesante.

También vale la pena ver algo más: los mercados donde más ha crecido Ubuntu no son los occidentales, ha sido en la India y en China, dos países que en los próximos años y gracias a su crecimiento económico empezarán a tener una demanda monstruosa de smartphones; si Canonical logra posicionarse bien con algún fabricante Chino y con una estrategia agresiva en este mercado, su crecimiento puede ser exponencial. Y sería recíproco, ya que podría lograr que creciera tanto el uso de sus sistema operativo para escritorios como de su sistema móvil.

Quizás no todo este perdido, sólo hay que saber enfocarse a los mercados que son interesantes para Ubuntu. Si logran hacerlo para después consolidarse, no me sorprendería que en 2015 (un año después de su tentativo lanzamiento) veamos a Ubuntu Phone OS como una alternativa interesante a los grandes que hoy por hoy se reparten el pastel.

¿Ustedes probarían Ubuntu Phone?

Tags: , , ,


About the Author

Me encanta leer, escribir y todo lo que se necesita para conectar esos dos. Adoro la ciencia y la tecnología; me interesa conocer las maneras en que éstas cambian al mundo. Sci-fi, ASOIAF, TV Series, Cómics, Libros y todo lo demás.



8 Responses to Ubuntu Phone OS: ¿existe alguna oportunidad?

  1. Netoqfb says:

    A mi me emocionó mucho la noticia, y no puedo esperar para probarlo.

    • zapata131 says:

      A mi también, pero más que nada porque me gusta mucho Ubuntu y lo he usado todos los días por los últimos casi cinco años, pero no sé si sea algo igual de impactante para muchos más.

  2. leninanduin says:

    pues a mi lo que más me emociona es el aire fresco en la UI… ojalá apple deje de comerse los mocos y hacer algo con la bara de status y el centro de notificaciones tan inútil de iOS

    • zapata131 says:

      Eso es quizás lo mejor que podría dejar, pero siento que lo mismo pasaba con WebOS, tenía ideas bastante interesantes para el multitasking y otras cosillas, pero la dinámica actual de los sistemas operativos para móviles parece que no tiene cabida para otro competidor.

      • leninanduin says:

        eso parece… pero como mencionas puede acomodarse en ciertos mercados… y esperemos que desde ahí se impulse a occidente. ojalá que no veamos otras fragmentaciones sin sentido gracias a la “genialidad” de los fabricantes. la personalización es un arma de doble filo, que hasta ahora solo ha perjudicado al usuario.

        • zapata131 says:

          Como lo dices, es un arma de doble filo que también ha permitido hacer de Android el sistema operativo más usado. Pero es a lo que te enfrentas cuando hablas de licencias más abiertas: cada quien tomará lo que más se le acomode. Un riesgo, pero también una oportunidad. Si Ubuntu hace un buen combo hardware/software (un “monopolio oficial” al estilo de Apple), quizás se pueda ver librado del problema o lo pueda disminuir. Pero dada la naturaleza del software libre, cosas como las que pasan con Android son casi imposibles de evitar. Quizás la solución sea algo que se barajeaba con Ubuntu: rolling releases.

  3. Habrá que revisar el rendimiento real del SO en una terminal para ver que tanto puede competir con los “grandes” del momento… Igual parece una idea bastante interesante

    • zapata131 says:

      Aunque debo decir que me da miedo que sólo se quede en eso, una idea interesante sin muchos frutos. Habrá que ver.

Deja un comentario

Back to Top ↑