Hardware

Published on febrero 20th, 2013 | by zapata131

0

Las 5 cosas que un smartwatch de Apple necesita para triunfar

Algunos rumores en varios periódicos estadounidenses habían dicho en días pasados que Apple podría estar trabajando en un smartwatch que podría unirse a su línea de productos móviles. Los rumores han llegado a ser específicos que en Bloomberg dicen que los chicos de Cupertino tienen a un equipo de 100 personas trabajando en el proyecto, el cual podría venir a competir  un dispositivo para entrar a competir —o no, depende del enfoque que le den— con productos como el Pebble o los Nike Fuelband.

Ahora, muchos podrán decir que cometieron un error al abandonar el diseño cuadrado del iPod Nano, pero quizás sea para hacer espacio a un producto que sea un smartwatch en toda la regla. Y cuando digo que podría no competir con productos como el Pebble o el Nike Fuelband es porque estos forzosamente necesitan de un smartphonepara ser funcionales, mientras que Apple podría mostrarnos algo que trabaje más independientemente.

Aún así, Apple no es el primero que intenta hacer algo por el estilo. En últimas fechas tenemos el Neptune Pine, un proyecto de un teléfono que corre Android y que tendría varias aplicaciones disponibles. Aunque hay algunos detalles que he visto en cuanto a diseño y funcionalidad. De hecho no he visto uno solo que me guste. Y no ha habido ninguno que haya tenido éxito. Pero esto no es nuevo para Apple, quien ya hizo lo propio al revolucionar el mercado de las tablets.

Es por eso que no creo que un smartwatch sea necesariamente una mala idea; pero creo que si cualquier empresa quiere hacer uno que sea exitoso, debería tomar en cuenta las siguientes cinco cosas que podrían hacer la receta para un teléfono inteligente que por fin triunfe en el mercado.

Háganlo bonito

Bastante sencillo, ¿no? El iPhone es un teléfono que se ve bien. Hay algunos otros teléfonos que considero maravillas del diseño industrial, como algunos de los Windws Phone de Nokia, varios de HTC o el Samsung Galaxy Nexus, Aün así, la mayoría de los smartphones están entre lo feo y lo indiferente. Y bien, quizás a muchos no les importa: la mayoría del tiempo está en tu bolsillo y es, primordialmente, una herramienta.

Por otro lado, un teléfono es mucho más que una herramienta; en estos días es joyería más que nada. Un accesorio de moda con una funcionalidad específica. Así que tiene que ser bonito.

El estilo actual de Apple de vidrio-aluminio monocromático con esquinas redondeadas puede ser bueno para un teléfono lindo y minimalista. Quizás no sea el estilo de todos, pero les aseguro que es más neutral que muchos de los diseños actuales en los celulares, como el diseño hupermasculino de ángulos rectos de Motorola o los óvalos de HTC.

El tamaño también será importante; incluso mucho más que con los teléfonos, que pueden llegar a tamaños gigantes como el Samsung Galaxy Note de 5.5 pulgadas. Por lo general los smartwatches caen en el cliché de la cara de reloj extremadamente grande y ser muy gruesos. Apple tendrá que mantenerlo pequeño u ofrecer varios tamaños (algo que no veo tan viable). Hay que recordar que como accesorio de moda un reloj para mujer no se ve necesariemente bien en un hombre y viceversa.

Superpoderes para monitorear el cuerpo en tiempo real

Debe haber una muy buena razón para usar una versión más pequeña, más tonta y menos poderosa de tu teléfono en la muñeca aunque tengas tu smartphone en tu bolsillo a no más de 50 cm. Es por eso que no sólo puede ser una extensión de tu teléfono, sino que debe aportar algo más a la relación.

Hay varios productos que ya ofrecen cosas así: miden el sudor, tienen sensores ópticos para medir el ritmo cardiaco. Esas son sólo dos de muchas cosas que un teléfono no puede hacer porque no está en contacto directo con nuestro cuerpo todo el tiempo. Un reloj inteligente debe añadir algo a la experiencia y no sólo ser algo más que haga lo mismo. Y por supuesto esto es sólo el principio, con el advenimiento de más y mejores sensores y transductores bioelectrónicos podríamos medir más cosas como la presión en la sangre, niveles de azúcar en la sangre, nivel de estrés y muchas cosas más.

Menos es más

Hay prototipos de smartwatchess que intentan demasiado simular lo que un smartphone puede hacer. Hay que abtstraer un poco sus funciones y ver cómo lo usaría la mayoría de la gente. Cuando tratan de ponerle demasiadas funciones y crean teléfonos que se hacen enormes y feos. Debería bastar con un par de botones para navegar, otro que sea multipropósito, poco más.

Olviden escribir en un reloj. En serio. ¿Alguien recuerda los relojes Casio con calculadora y agenda telefónica? Yo sí, y escribir en ellos es una de las cosas más frustrantes que he tenido que hacer. Tu teléfono seguirá ahí, no es necesario escribir en una pantalla tan pequeña.

Si no están seguro si una función debe estar ahí, quítenla.

Una app que sea muy buena para poder controlarlo

Si tu samrtwatch va en tu muñeca, el smartphone en realidad sigue siendo el centro de actividad, una excelente herramienta.

Esto significa que la app para interconectarlos (o el sistema nativo, cualquiera que sea) debe ser sencilla pero tener todo lo necesario para controlar  todo lo que tu reloj podría hacer. Si logra hacerlo sin ser demasiado complicada pero manteniendo un nivel suficiente de personalización pare el usuario, es probable que sea buena.

Se trata del puente que une dos tecnologías y si se hace bien, pude hacer la diferencia.

Más y más batería

Oh, las baterías. Si un día tuvimos que acostumbrarnos a empezar a cargar nuestros teléfonos más seguido cuando antes la batería podía durar hasta una semana, tendríamos que aprender a hacer lo mismos con nuestros relojes. o no.

La verdad es que no estamos acostumbrados a recargar nuestros relojes. Muchos ni siquiera cambian la batería alcalina una vez que el reloj lo necesita. Es por eso que la batería de un smartwatch debe ddurar mucho más de lo que dura la de una tablet, una laptop u otros productos así. Para mi la medida perfecta sería una vez a la semana o una vez cada diez días.

Si Apple encontrar alguna manera para obtener energía del movimiento del usuario o del diferencial de calor para compensar un poco y no tener que cargarlo tan seguido, sería genial. Así que, entre menos haya que cargarlo, mejor.

Conclusión

Si bien muchos ven un reloj inteligente como una baratija que sólo los adictos a la tecnología que compran cosas inútiles querrían adquirir, lo mismo se decía de la tablet y de los smartphones. Así que habrá que verse. ¿Hay manera de hacerlo bien? Sí la hay. Y si a esto le sumamos el motor mediático y de marketing de Apple, no cabe duda que los chicos de Cupertino tienen una oportunidad.

Got smartwatch?

Tags: , ,


About the Author

Me encanta leer, escribir y todo lo que se necesita para conectar esos dos. Adoro la ciencia y la tecnología; me interesa conocer las maneras en que éstas cambian al mundo. Sci-fi, ASOIAF, TV Series, Cómics, Libros y todo lo demás.



Deja un comentario

Back to Top ↑