Internet

Published on marzo 14th, 2013 | by zapata131

1

Google Reader, ¿quo vadis?

Hoy en la mañana me enteré del anuncio de que Google cerrará el servicio de Google Reader  y la noticia me impactó en varios niveles. Es un servicio que uso prácticamente todos los días desde hace años y con el que me quedé a pesar de que le quitaron una de las características que más me gustaba (el compartir con gente dentro del mismo Google Reader). Pero también me impacta porque dice mucho de la manera en que Google está reestructurando sus servicios.

Hay que ver aquí varias realidades: los formatos RSS no son tan populares. Sí, lo sé, a muchos les parecerá ridículo, pero es verdad. La mayoría de la gente sólo visita unos cuantos sitios porque de otra manera sería «muy difícil» seguir tantos blogs, sin saber que con el RSS es sencillo poder suscribirse a muchísimos blogs y mentenerse realmente informado. Sin lugar a dudas Google Reader es la página en donde pasé más tiempo en los últimos cinco años, es práctico, sencillo y entretenido porque tenía toda la información a la mano.

¿Cuál es entonces el problema? Dinero, a final de cuentas. Google ha dado el servicio de manera gratuita y sin anuncios durante toda su vida. Y hay que ver esto: Google no ganaba nada con que tú tuvieras Google Reader, como sí lo hace de la mayoría de los otros servicios que tiene. Esto es algo que hay que tomar en cuenta antes de enojarnos.

También vale la pena mencionar que el lector de RSS además de tener un público limitado da la posibilidad de tener muchos problemas legales: tomar contenidos de otros y añadirle tu publicidad está en una zona gris que roza en la ilegalidad y asegura numerosas demandas. Servicios como Flipboard ya se han visto en aprietos tratando de explotar un modelo de negocios parecido.

Es por esto y otras razones que nadie ha logrado montar un buen negocio alrededor de un servicio de agregadores o lectores de RSS en línea. Y es que viéndolo desde una perspectiva de negocios es difícil que me ayude a sumar usuarios a una tendencia en la que quiero tener presencia (no es una herramienta social tan fuerte por el perfil de los usuarios y la cantidad de los mismos) ni funciona bien como plataforma publicitaria (por los problemas en los que nos podríamos meter).

A todo esto también le podemos agregar otra parte: la manera en que la gente está consumiendo contenidos ha cambiado, ahora le damos mucho valor al tiempo real y las redes sociales como Twitter y Facebook le ganan mucho espacio a otros medios en materia de noticias; además de que mucha gente ha optado por revistas electrónicas como el ya mencionado Flipboard, Feedly, Pulse, Zite o el mismo Google Currents, las maneras «de moda» de estar al día.

¿Marca Google Reader la muerte del RSS? No, simplemente porque los ñoños como nosotros no vamos a dejar que muera. Lo que sí es que siempre estarán lejos de ser verdaderamente populares.

¿Y ahora qué?

Lo único que queda es llorar. Y con lágrimas en los ojos elegir un servicio al que nos podamos mudar y que tome el lugar de Google Reader. Pero ¿quién podría llenar ese lugar? de seguro preguntan muchos. Pues bien, mi opción es Feedly, es bonito, tiene integración completa con Google Reader (nada de cambio manual) y funciona en varios de mis dispositivos. Aún así, en Lifehacker nos dan algunas alternativas interesantes. Sólo les digo que si siguen muchos blogs, NetVibes no es opción. Y si Feedly no les llena el ojo, quizás TheOldReader lo pueda hacer (yo creo que se ve bastante bien). Aunque quizás sea hora de probar un lector de RSS en escritorio.

Aún tenemos hasta julio para saber qué hacer, así que pueden intentar con varios servicios antes del inevitable final. Y si tienen recomendaciones o algún favorito que les gustaría enseñarnos, ¡adelante! Y, sobre todo, no se olviden que a donde quiera que se lleven sus RSS, se deberían llevar BufferBuffer.

Tags: , , ,


About the Author

Me encanta leer, escribir y todo lo que se necesita para conectar esos dos. Adoro la ciencia y la tecnología; me interesa conocer las maneras en que éstas cambian al mundo. Sci-fi, ASOIAF, TV Series, Cómics, Libros y todo lo demás.



One Response to Google Reader, ¿quo vadis?

  1. Pingback: BufferBuffer | Tu espacio de memoria favorito

Deja un comentario

Back to Top ↑