Hardware

Published on marzo 20th, 2013 | by zapata131

0

Pensando a largo plazo: ¿Apple, Google o Samsung?

En general, como seres humanos, se nos dificulta mucho pensar a largo plazo. Y no es algo que sea nuevo, siempre nos pasa: programar un horario para hacer tareas —que no sea a último minuto—, ahorrar para el retiro o hacer predicciones tecnológicas; como especie somos malos tratando de hacer cualquiera de estas cosas.

Pero la verdad es que hubo una noticia que me puso a pensar este fin de semana cuando leí un tweet de Dustin Curtis en el que comparaba los ingresos de Google con los de Samsung. El tweet sólo decía que la ganancia neta de Samsung en su división de dispositivos móviles superó la ganancia total de Google en el pasado trimeste, incluyendo el malamado AdWords.

Y es cierto, Samsung se ha dejado ver como un gran competidor en el mundo del hardware y es en gran parte por los buenos productos que ha hecho y por la estrategia que usa en la que intente crear una gama de productos tan amplia que alguno de ellos debe dar en el blanco. Y no sólo ellos, Apple es también uno de los más grandes vendedores de dispositivos móviles. Y todo se ha dejado ver en las noticias rimbombantes que inundan los blogs: «Apple es la empresa más valiosa del mundo», «Samsung vapulea a Google en ganancias», «El iPad es una máquina de hacer dinero», «No sé qué es un Galaxy Note pero lo critico» y muchos más.

Pero ¿está Google quedándose atrás? ¿Es acaso Google el gran perdedor de las plataformas móviles? ¿Va a terminar cerrando más servicios como lo hizo con Google Reader poque «no son redituables»? No, no y quién sabe.

Hay que pensar un poco: ¿quién está desarrollando la franquicia más importante en el mundo de la tecnología móvil? Google. Tienen Gmail en muchísimos teléfonos, Google Maps sigue siendo el rey. Tienen la mayoría de las búsquedas en el mercado móvil. Y eso ni siquiera es hablando sólo de Android, sino de todas las plataformas. Hablamos no sólo del sistema operativo líder alrededor del mundo, sino de muchos servicios más independientemente del sistema operativo. Sólo puedo imaginar toda la información que obtienen y la gran base de usuarios que han ganado con el pasar de los años.

Yo he tenido que cambiar de teléfono más de una vez, y usar Android ha sido una bendicion porque la integración con la nube es transparente para el usuario. Por eso el hardware no debería ser un limitante y una franquicia de hardware puede sonar como algo relativamente tonto (lo siento Samsung). pero cuando hablamos del siftware que usamos en el celular es distinto, cambiar esto requiere mucho más esfuerzo que cambiar de hardware.

Es por eso que siento que Google está dando en el clavo porque está abarcando la mayor cantidad de plataformas posibles, seguido quizás por Apple quien ha fidelizado más a sus usuarios a base de marketing y un buen producto, mientras que Samsung es una empresa de hardware más que no se ha atrevido a dar el siguiente paso (si Amazon pudo, ellos también podríán).

¿No me creen? Sólo hace falta ver las acciones, los chicos encargados de pensar a un verdadero largo plazo:

Google VS Apple


About the Author

Me encanta leer, escribir y todo lo que se necesita para conectar esos dos. Adoro la ciencia y la tecnología; me interesa conocer las maneras en que éstas cambian al mundo. Sci-fi, ASOIAF, TV Series, Cómics, Libros y todo lo demás.



Deja un comentario

Back to Top ↑