Published on abril 5th, 2013 | by zapata131

Facebook Home: a la conquista de los celulares

Siempre es interesante hablar de Facebook por varias razones. En mi caso, la principal razón es ver qué harán después; tienen la red social más grande del mundo y aún así no parecen tener un modelo de negocios verdaderamente redituable, salen a la bolsa con bombo y platillo y después caen precipitadamente para mantenerse (hasta el momento) en un crecimiento relativamente estable. Uno pensaría ¿qué les queda además de hacer cambios de imagen que hagan enojar a sus usuarios? Y por lo visto, les queda bastante.

La última gran noticia es Facebook Home, que no es más que una especie de capa que va entre las aplicaciones y el usuario. Se podría decir que no es más que un Launcher —de los cuales ya hay muchos— con algunas funciones extras que lo hacen un poco más potente y que tenga más control sobre la experiencia general. El Launcher estará disponible a partir del 12 de abril para los HTC One, HTC One X, HTC First, Samsung Galaxy S III, Samsung Galaxy S4 y el Samsung Galaxy Note II. Además de que tendrá su propio teléfono insignia, el HTC First.

Hasta ahí los hechos son muy bonitos, pero hay mucho más que analizar. Si quieren hablar de especificaciones técnicas, les sugiero este artículo de TechCrunch, porque en lo que pienso ahondar más adelante es en cuestiones más generales y algunas implicaciones interesantes que tendrá Facebook Home.

¿Quién lo va a querer?

Por lo visto a mi amigo Zucky no le parece suficiente el hecho de que pases horas en Facebook, él necesita que pases más tiempo ahí. De muchas maneras es “bueno para su negocio”. Pero si lo analizamos es lo mismo que quería Google cuando lanzó Android, pero lo hizo de una manera completamente distinta: entró al mercado en el momento preciso y muchos de los servicios que ofrecía ya eran los que usaba la gente (Maps, Docs Gmail, Contacts…). Lo único que Google hizo fue dar una plataforma para usar los servicios que querías usar, de manera cómoda. Y ellos obtienen un montón de información tuya como pago por eso. La magia del Internet.

Amazon hizo algo parecido con la línea del Kindle Fire, obtienes una table decente a un precio increíble y ellos obtienen un cliente casi instantáneo, ya que todo está configurado para usarse con la Amazon App Store, además de que puedes comprar libros literalmente en dos segundos.

android-facebook-home

Ahora, a la pregunta que nos concierne. ¿Quién va a querer Facebook Home? Si lo vemos bien, Facebook nos está pidiendo ser la interfaz entre nosotros y todo lo demás que hacemos a través de nuestro teléfono. Muchos ya se quejan de que Facebook Home va a incluir publicidad en los feeds (sea en el Cover Feed o sea en la app propiamente dicha), aunque si lo vemos desde el punto de vista de Zucky, es la única manera en que podrían mostrar publicidad ̣—aunque se ha demostrado que este tipo de publicidad es día con cía más inútil.

No veo un mercado tan grande para Facebook Home a menos de que sea como el Launcher por default en nuestro sistema operativo, lo cual me lleva a nuestro siguiente punto.

Facebook Home, Google y los fabricantes

Lo que hicieron los chicos de Zucky es genial, tomaron el software que Google había creado, idearon algo para ponerle encima que prácticamente lo inutilizara y se lo regresan hoy a los chicos de Mountain View. El hecho de que Android sea open source se vuelve en contra de los que están haciendo negocio con él.

Aquí los dejo que le den una leída a esta genial pieza de Xataka en la que se preguntan ¿Se arrepentirá Google de que Android sea abierto?, además les deparo que el próximo Google I/O va a ser bastante divertido, porque como bien analizan, Android ya le hizo el trabajo difícil a muchas otras plataformas que se están construyendo encima de él.

Y bueno, Google no es el único afectado, de alguna manera Samsung y HTC tienen también su propia experiencia (como el HTC Sense y Samsung TouchWiz) la cual estarán sacrificando por ofrecer la experiencia Facebook, habrpa que ver si es verdaderamente redituable para estos fabricantes hacer esto.

De momento Facebook Home es una capa encima de Android, pero no me extrañaría que en Hacker Way estén trabajando en un fork de android del que nacerá el rumorado Facebook OS.

Facebook Home vs otros sistemas operativos

La mayoría de la interacción en Facebook se lleva a cabo en el mundo móvil, por eso era tan importante controlar esto (recuerden que el que controla cómo se consume la información es el que controla las ganancias). De alguna manera Android ha sido la respuesta que ellos esperaban: el sistema operativo más usado, una plataforma open source y la suficiente flexibilidad para que se les permita controlar la experiencia.

A su lado las plataformas de Microsoft, Apple y BlackBerry son flojas o simplemente demasiado cerradas y no se prestan para eso, con sus respectivas razones.

De alguna manera veo Facebook Home como un complemento de Android, pero no me extrañaría que este complemento lo absorba por completo.

Facebook-Home-Zuckerberg

Opinion

Facebook Home es un proyecto interesante, tan siquiera para Facebook. De mi parte no lo encuentro atractivo por varias razones, una de ellas es que Facebook no es mi red social principal, se podría decir que me gusta más Twitter. Por otro lado, no soy ajeno a los temas de privacidad en redes sociales y sé que Facebook y sus términos de servicio pueden llegar a ser abusivos. Sobre eso me encantaría que le dieran un vistazo a este artículo de GigaOM en el que hablan de Por qué me molesta Facebook Home: destruye toda noción de privacidad.

Si lo vemos del lado de los desarrolladores, todo indica a que Facebook espera crear una API para Facebook Home, esto puede ser un dolor de cabeza para muchos si es que el launcher se vuelve popular, además de que si Facebook logra hacer las alianzas necesarias podría orillar a muchos servicios a que le den preferencia a una app 100% compatible Home por encima de una app un poco más libre, aunque esto ya es adentrarse en un futuro del que no podemos hablar con mucha certeza.

¿Usaría Facebook Home? Prefiero un Android más puro y su capacidad de personalización. Pero como gustos colores. En lo personal me gustaría que en lugar de el esfuerzo gigantesco que han de haber hecho desarrollando home, hubieran creado una buena aplicación para Android. Twitter lo hizo bien adaptándose a Holo, las nuevas guías de diseño de Android, me gustaría que Facebook dejara de intentar llevar la aplicación de iOS a Android y creara algo más nativo y funcional.

Pero hoy por hoy, hay Facebook Home. Habrá que esperar y ver cuál es el siguiente movimiento de la gran red social.

Tags: , , ,


About the Author

Me encanta leer, escribir y todo lo que se necesita para conectar esos dos. Adoro la ciencia y la tecnología; me interesa conocer las maneras en que éstas cambian al mundo. Sci-fi, ASOIAF, TV Series, Cómics, Libros y todo lo demás.



Deja un comentario

Back to Top ↑