Editorial

Published on agosto 16th, 2013 | by zapata131

2

El gran obstáculo del «Internet de las Cosas»

Últimamente se ha puesto muy de moda hablar del Internet de las CosasInternet of Things en inglés o, como yo lo propuse y no pegó, Cosaternet—¸una red de aparatos inteligentes que podrían, eventualmente, automatizar todo el mundo alrededor de nosotros. La iluminación y sistemas de calefacción o refrigeración se ajustarían dependiendo de dónde esté el usuario, su temperatura corporal y la temperatura exterior; los patios y jardines sabrían cuándo es el momento propicio para regarse; el refrigerador podría avisarle a tu teléfono de las cosas que hacen falta o están a punto de caducar y muchas cosas más. Mientras tanto, muchos de los fabricantes de productos ya se están preparando para hacer la transición.

En algunos países, la red de electrodomésticos que están interconectados ya llega hasta los 10 dispositivos y los expertos predicen que llegará a 50 para 2020. Pero una cosa es hacer los dispositivos y otra muy distinta será hacerlos trabajar en armonía. Esta es la parte difícil.

Los protocolos —un sistema de mensajería digital junto con las reglas para poder intercambiar esos mensajes— son el pegamento que mantendría a estos dispositivos unidos los unos con los otros. Si nos ponemos a pensar, en el caso del Internet tenemos más de 50 protocolos coexistiendo en armonía. Por el lado de la tecnología inalámbrica están muchos como ZigBee, Bluetooth, RFID y BACnet por mencionar algunos. Y estos dispositivos inalámbricos usan otros protocolos para conectarse a Internet, como el 802.15.4e o CoAP.

Como resultado, lo que llamamos Internet de las Cosas es en realidad muchas —cientos— pequeñas redes interconectadas con distintos protocolos. Muchos aparatos existen en sus redes pequeñas y separadas que hace que muchos consimidores tengan que usar una marca específica (hey, Apple) o que tengan que usar más de uno. Incluso aparatos que en teoría deberían trabajar en conjunto no lo hacen. Imaginemos luces inteligentes  y cortinas que funcionan vía Wi-Fi (ambos productos existen), deberían poder comunicarse los unos con los otros en lugar de tener que controlar cada uno de ellos con una app distinta desde tu smartphone.

Como solución paliativa ya hay gente que ha pensado lo que muchos han pensado y que seguramente a ustedes se les está ocurriendo: un cerebro que sea el centro de la casa y controle todo, pudiéndose comunicar con todas las cosas. Revolv, una empresa dedicada a la automatización de casas, vende un hub que tiene siete radios inalámbricos distintos que pueden comunicarse usando 10 protocolos diferentes. El aparato se conecta automáticamente a la rred Wi-Fi y todo lo que esté conectado como termostatos, luces, puertas y cualquier aparato inteligente y mediante una sóla interfaz de una aplicación en una tablet o teléfonos, es posible controlar todo. Otras ideas como MakerSwarm de MayaDesign permite encadenar comandos entre múltiples aparatos, a manera similar que Revolv.

Pero estos son parches, son sólo soluciones momentáneas. Pero si en realidad queremos que el Internet de las cosas se desarrolle bien y nos lleve ala revolución que promete, es necesario que se estandarice un protocolo de comunicación. Uno de los problemas de esto es lo que nos dice XKCD acerca de los estándares, y hay que tomarlo en cuenta. IBM, Cisco y otras compañías ya están trabajando en un estándar abierto. Una opción interesante es el Message Queuing Telemetry Transport que es usado en estos momentos, por ejemplo, por Facebook para las notificaciones live en iOS. Lo intresante del protocolo es que es fácilmente escalable.

Si logramos crrear este equilibrio abierto, millones de aparatos podrán empezar a hablarse entre ellos. Y estaremos un paso más cerca de la automatización.

Tags: , ,


About the Author

Me encanta leer, escribir y todo lo que se necesita para conectar esos dos. Adoro la ciencia y la tecnología; me interesa conocer las maneras en que éstas cambian al mundo. Sci-fi, ASOIAF, TV Series, Cómics, Libros y todo lo demás.



2 Responses to El gran obstáculo del «Internet de las Cosas»

  1. Lenin Srz says:

    Justo leia esto http://pinocc.io/blog/building-the-internet-of-things/a-single-protocol-for-the-internet-of-things/

    y concuerdo en que el primer paso es clasificar todos los dispositivos que pueda participar en el IOT y partir de eso generar los protocolos necesarios.

    • zapata131 says:

      Que buen sitio; el gran problema es que problablemente veamos más de uno de estos estándares abiertos y al final será la empresa grande que controla más mercado en muchos dispositivos distintos (no sé, ¿Samsung?) la que decida el estándar sólo haciendo una elección. O quizás no, y tengamos muchos distintos que nos creen un gran conflicto.

Deja un comentario

Back to Top ↑