Buffer

Published on Agosto 19th, 2013 | by zapata131

3

Elementary OS: el Linux más sencillo y bonito del momento

Normalmente siempre estoy buscando una u otra cosa que me ayude a mejorar mi computadora; teniendo una laptop de gama media, ahorrar recursos siempre ha sido una prioridad y una manera de darle vida extra a mi computadora. Principalmente soy un usuario de Linux, específicamente uso Ubuntu, la distro que me ha parecido que cuenta con la comunidad más grande de usuarios, cosa que facilita mucho la vida. Y me sirve perfectamente para lo que hago: estar en Internet, usar Matlab quizás hacer ligera edición de una imagen; nada muy demandante. Y para eso, mi Ubuntu —al que instalé Gnome Shell en lugar de dejar Unity— me ha servido de maravilla.

Aún así, es bueno saber de algunas otras alternativas; ya sea Fedora siempre muy actual o la estabilidad de Debian, hay distros para todos los gustos. Y hoy vengo a hablarles de una que me ha parecido sorprendente: Elementary OS.

Elementary OS es una joya como pocas; una distro que está diseñada tomando en cuenta tres cosas: usabilidad, buen diseño y rapidez. Y lo logra con creces. Usan su propio ambiente de escritorio llamado Pantheon, el cual es la base de cómo trabaja el sistema operativo, todas las aplicaciones son ligeras y funcionales y están optimizadas para trabajar muy bien con este sistema operativo; en la mayoría de los casos usa las opciones por default de GNOME o las opciones propias desarrolladas para el OS, vemos Shotwell, Totem, Geary y Scratch, por ejemplo.

Pero ademas de eso tenemos que la última versión de este sistema operativo llamada Luna (un salto gigantesco en comparación a Jupiter, la primer versión de Elementary OS) está basada en Ubuntu 12-04, por lo que se hace compatible con todas las aplicaciones que funcionan en Ubuntu (sigue usando empaquetados .deb, por ejemplo). De hecho, usa el Ubuntu Software Center, que ha demostrado ser bonito, ligero y funcional.

Si están buscando una opción nueva o algo para revivir una computadora que tengan por ahí y que no piensen usar mucho, deberían darle una oportunidad a Elementary OS. Sus requerimientos mínimos son un procesador de 1 GB, 512 MB de RAM y 15 GB en disco duro y poco más, por lo que la mayoría de las computadoras de los últimos 6 años podrán correrlo sin mucho problema.

En The road to Luna, Cassidy James nos habla acerca de cómo llegaron a armar esta nueva versión del sistema operativo, algunas ideas que se ven reflejadas en el diseño y el comportamiento final y más de una anécdota interesante, que igual vale la pena ver para poder entender qué es lo que lleva a un grupo de gente a crear algo así a pesar de que es un proyecto abierto en el que no siempre se obtienen ganancias.

Si quieren saber más, dénle un vistazo a la página oficial de Elementary OS y si están pensando en probar algo nuevo o quizás quieren ver algo bonito y sencillo para una persona que no necesita mucho software especializado, Elementary OS debería ser su primera opción. Nos demuestra que la sencillez es belleza en si misma

Tags: , ,


About the Author

Me encanta leer, escribir y todo lo que se necesita para conectar esos dos. Adoro la ciencia y la tecnología; me interesa conocer las maneras en que éstas cambian al mundo. Sci-fi, ASOIAF, TV Series, Cómics, Libros y todo lo demás.



3 Responses to Elementary OS: el Linux más sencillo y bonito del momento

  1. marjorivero says:

    yo ya lo tengo instalado 😀 jojojo

  2. Lester says:

    Es fenomenal, lo instalé hace aproximadamente casi un mes y me ha encantado su apariencia, en cuanto al rendimiento, es cierto, mi computadora tiene 5 años y vuela, y he podido trabajar muy bien en ella… personalmente uso scribus, inkscape y gimp y tienen muy buen desempeño teniendo encuenta las características de hardware de mi equipo… lo recomiendo plenamente!! No se arrepentirán! Viva el software libre, viva Linux!!

Deja un comentario

Back to Top ↑