Uncategorized

Published on Agosto 19th, 2013 | by zapata131

4

Las siete razones por las que debes leer Saga, el cómic de Brian K. Vaughan

¿Les ha pasado que conocen algo que les gusta tanto que prácticamente tienen que obligar a todo el mundo a su alrededor a experimentarlo? Pues bien, si es así, bienvenidos al club. Y si no es así, es porque no han leído Saga, una de las series regulares de cómics que más prometen para esta década. Olvídense de los superhéroes, porque estamos hablando de una una ópera espacial de ciencia ficción orquestada para tener el equilibrio perfecto de humor, intriga y emoción.

Ilustrado por Fiona Staples y con el guión de Brian K. Vaughan (que escribió para LOST, pero es conocido también por otro genial cómic, Y: The Last Man), este cómic va a hacer historia; es bello visualmente y está escrito de una manera impecable. Y por si no me creen, aquí les tengo 7 razones por las cuales deben leerlo:

Es el cómic más loco que han leído

Saga es una fantasía de ciencia ficción que está en un universo en el que la tecnología y la magia conviven libremente con monstruos, naves espaciales y rayos láser. La historia se lleva a cabo justo en medio de una guerra entre  el planeta Landfall , habitado por seres humanoides alados y su luna Wreath, habitado por seres con cuernos. Y la guerra ha permado a todo el Universo.

Aquí veremos de todo, desde robots príncipes con cabeza de televisor hasta sexys arañas cazarrecompensas, prostitutas espaciales que sólo son una cabeza con piernas y unicornios humanoides. Nuestros héroes —Alana y Marko— son soldados que pertenecen a bandos distintos y terminan enamorándose. Pero eso no es todo, tenemos que el Príncipe Robot IV  y un cazarrecompensas llamado The Will están tras ellos, cada cual con sus propias razones para seguirlos, pero no son los únicos involucrados.

¿Se están dando cuenta de lo imaginativa que es esta serie de cómics? Pues hay mucho más, desde naves espaciales que son plantas y no tienen panel de control, hasta una niñera que es el fantasma de una niña de 14 años que pisó una mina y —obviamente— le falta la mitad inferior del cuerpo. podremos ver espadas que cortan a través del tiempo y del espacio, criaturas gigantes con sus genitales expuestos e incluso una pequeña foca humanoide en un overol. Este cómic tiene de todo.

A pesar de todo, es real

Quizás les suene loco llamar a un cómic en el que encontramos a príncipes robots en el baño algo real, pero en cuanto a los personajes y cómo evolucionan, Saga es realmente auténtico. Marko y Alana no son héroes de acción invencibles, son dos personas que se quieren mucho, que tienen fallas, que se molestan y que pelean, dos personas que no les importan las guerras, sino vivir tranquilos y mantener a su familia segura; como en cualquier relación. Aún así, no es nada cursi.

Y los malos no son villanos unidimensionales. Para nada. Cada uno tiene muchas razones para estar en la posición que está. No son negros y blancos sino distintas tonalidades de gris que vemos cambiar frente a nuestros ojos conforme leemos la historia.

Mientras que Alana y Marko esperan traer a su hijo al mundo y demostrarle lo bueno que puede ser la vida; The Will —el cazarrecompensas— los cuestiona y los llama estúpidos por traer a un hijo a un Universo tan llevado a la perdición. Es real porque se nota que Vaughan escribió esto como un padre primerizo que también tiene miedos y que se cuestionó lo mismo más de una vez.

Saga-feat

Es hermoso como no tienen idea

Fiona Staples es un genio. No hay nada más que pueda decir para convencerlos de lo hermoso que puede llegar a ser Saga visualmente. Quizás no sea el estilo de Francis Manapul (un verdadero artista a la hora de hacer cómics, si no me creen, lean la corrida actual de The Flash) pero en verdad es increíble la manera en que Fiona recrea cada una de las ideas más locas de Vaughn de una manera que no sólo es convincente para este universo, sino que también es hermosa y sorprendente.

Pero no se queda ahí, para demostrar lo visualmente bien hecho que es el diseño y manejo de personajes en Saga, podrías quitar todos los globos de diálogo y la historia tendría sentido. Aprovecha el recurso del cómic en todos los sentidos y además le imparte una personalidad única que hace que lo que vemos en cada cuadro no sea sólo creíble, sino convincente.

Es Star Wars para pervertidos

Estas son palabras de Vaughan, que aunque las usó como broma, describen muy bien algo que es real en el cómic: Saga es sexy. Y no lo digo sólo por las escenas en las que vemos al Príncipe Robot IV y su esposa robot en momentos de intimidad horizontal, sino también por el fenomenal arte de Fiona Staples. Y no es sólo el dibujo sino la manera en que se nos describe la relación de Marko y Alana, su atracción que es palpable mientras pasas la hojas de cada número, y que se potencializa por el amor que se puede ver entre los dos y por lo real que se siente su relación.+

Y bueno, Saga tiene su buena dosis de senos de caricatura anatómicamente corrrectos. Que también es algo.

Es divertido

Saga comic¿Acción? Claro que sí ¿Romance? Por supuesto ¿Creatividad? De sobra. ¿Sexy? También lo es. pero si han leído algo más de Vayghan (específicamente Y: The Last Man) pueden llegar a saber lo gracioso que puede ser, mientras a la vez te mantiene en suspenso, te da miedo y te mantiene entretenido. Pero en caso de que no hayan leído nada, les aseguro que Saga les sacará más de una risotada en voz alta cuando lo estén leyendo. Si su primer líneea de diálogo no los hace sentir un poco raros y les da risa, de seguro algo está muerto dentro de ustedes.

Pero contarles las bromas sería sólo hacerlas aburridas para ustedes, así que léanlas ustedes mismos y diviértanse en el proceso.

Es la mejor historia familiar en los cómics del momento

La familia que forman Marko y Alana es lo más cercano a la normalidad que podrías enncontrar en un Universo único como el que se han encargado de inventar los creadores de Saga; sus motivos son los mismos que han guíado a las familias desde siempre, sus dudas son las mismas y su manera e lidiar con los problemas es la misma aproximación de ensayo y error que usan muchos papás primerizos.

Además, la relación de Alana y Marki se ve enriquecida por la familia extendida, que llega a aportar mucho más al cómic. Y al ser personajes tan complejos, no se puede decir que todo lo que hacen está bien, pero sin lugar a dudas lo hacen con la mejor de las intenciones.

Tiene al Lying Cat

lying-catImaginen un gato gigantesco, sin pelo llamado Lying Cat, que es propiedad de nuestro cazarrecompensas favorito The Will. Pero este gato es especial ya que dice «LYING» —mintiendo— cada que escucha a alguien que no está diciendo la verdad. Y esto es sorprendente. Y es molesto. Es las dos cosas a la vez. Porque es el Lying Cat y es un personaje genial-

 


About the Author

Me encanta leer, escribir y todo lo que se necesita para conectar esos dos. Adoro la ciencia y la tecnología; me interesa conocer las maneras en que éstas cambian al mundo. Sci-fi, ASOIAF, TV Series, Cómics, Libros y todo lo demás.



4 Responses to Las siete razones por las que debes leer Saga, el cómic de Brian K. Vaughan

  1. James Vergara says:

    Oficial y contundentemente fan de ambas Y y SAGA, saludos Zapata

  2. Mr. No says:

    Saga, The Private Eye, East of West y The Manhattan Projects son los comics a seguir últimamente. Curioso es que, los primeros dos son de BKV y los últimos dos de Hickman. Andan muy bien ellos.

    Por cierto, The Private Eye merecería toda una entrada por su parte, por lo loable que es su trabajo (formato PAGA-LO-QUE-QUIERAS, traducciones simultaneas al momento que un nuevo número sale y la distribución del comic, pensado para leerse en pantallas wide-screen y tablets)

    http://panelsyndicate.com/

    • zapata131 says:

      ¿Me creerás que no he leído The Private Eye? Estoy enfrascado leyendo Astro City, gran cómic en verdad, no sé si lo hayas leído. Pero de seguro le voy a dar un vistazo simple y sencillamente porque el formato se ve genial. ¡Gracias por el consejo!

Deja un comentario

Back to Top ↑