Editorial

Published on Agosto 21st, 2013 | by zapata131

1

League of Legends: el fenómeno internacional

Con el pasar de los años los vieojuegos se han convertido más y más en parte de la cultura popular; antes se podría hablar de unos pocos gamers que tenín como pasatiempo los videojuegos, hoy en día todos tenemos juegos en nuestros smartphones, es relativamente fácil tener acceso a una computadora o una consola y los juegos son una opción de entretenimiento más. Esta es una revolución que se inició en los ochentas y que muchos están capitalizando hoy en día con generaciones de adultos que gustan de jugar videojuegos de calidad.

Hay muchos que han sabido capitalizar la tendencia, sobre todo después del adveniminto de los juego en línea que permiten crear comunidades y que hacen mucho más fácil el poder jugar con tus amigos de la vida offline.

Uno de estos juegos es League of Legends, un videojuego que ha ganado fama sin precedentes y hace poco se ha coronado como el juego más jugado en el mundo. Mientras vemos otros juegos en línea como World of Warcraft, Starcraft II y Diablo III suguen peleando por no perder usuarios y seguir adelante con su modelo de negocios, LoL se mantiene a la alza y se ha convertido en un fenómeno más grande de lo que se esperaría.

Pero ¿qué es lo que hace a League of Legends un juego tan exitoso? Habría que analizar un poco la mecánica, lo que lo rodea y a la gente que está detrás de él.

Primero que nada, LoL es un MOBA (Multiplayer Online Battle Arena). A grandes razgos se trata de un juego en el que dos equipos intentan destruír la base enemiga; cada uno de ellos controla a un personaje distinto con habilidades específicas (los Champions). Hay varios modos de juego, el clásico 5v5, 3v3, Dominion y All Random All Mid (ARAM).

Mini-MapExisten muchos Champions entre los cuales puedes escoger, de hecho hay más de 100, esto hace que sea difícil que la composición de los equipos se repita entre un juego y otro. Además, al ser un MOBA, cuenta con un alto «factor de rejugabilidad». En otras palabras, cada partida es distinta y eso lo hace divertido.

Todos los jugadores cuentan con un nivel general que llega hasta 30 niveles, conforme subamos de nivel podemos acceder a otros modos de juego, además de a runas y maestrías ̣-habilidades que nos darán un aumento a nuestras estadísticas desde el inicio de cada partida. Dentro de las partidas, los campeones tienen hasta 18 niveles que van subiendo conforme avance el juego y que se reinician al final del mismo. Además, durante la partida nuesro Champion obtiene oro que puede gstar en ítems para mejorar sus estadísticas.

De alguna manera, cada juego es borrón y cuenta nueva; una nueva oportunidad de ganar que hace que sea un videojuego altamente adictivo y que mantiene los matchs entretenidos.

Pero hay algo muy importnte, Riot Games (los creadores) han hecho que le juego sea Free to play. Con esto, su base de usuarios ha crecido muchísimo, es fácilmente descargable y está disponible siempre, convirtiéndose rápidamente -desde su lanzamiento en 2008- en un éxito, primero en países asiáticos con una gran cultura de videojuegos (te estoy viendo a ti, Korea del Sur) y después alrededor del mundo.

Todo esto es interesante, la mecánica de juego es amigable con los usuarios nuevos a la vez que mantiene a los veteranos enganchados. Pero hay mucho más. League no es el primer MOBA en haber salido ¿por qué es el más exitoso?

Blitzcrank, haciendo de las suyas

Una de las razones es la diferencia entre Riot y las otras casas desarrolladoras de videojuegos. League es el primer y único juego de Riot y como ha sido un gran éxito, están dispuestos a hacer todo lo necesario para mantener a  los jugadres interesados. Es algo en lo que se enfocan todo el tiempo. Esto significa que siempre se ven nuevos Champions y nuevas actualizaciones (gratuitas, por supuesto), pero también es contratar a un buen compositor para crear la música introductoria del juego o para un evento específico, pero también es gastar muchas horas hombre en los conceptos, arte, skins y animación de los personajes para hacerlos únicos. Son pequeños detalles que demuestran lo interesada que está la compañía en sus fanáticos.

Pero hay más, ello también han visto the big picture, y se han puesto ha pensar en grande creando un sistema de ligas profesionales alrededor del mundo que se alimenta de los jugadores y del sistema de liga (un extra más del juego) al que puedes acceder una vez que eres nivel 30. Torneos con equipos con grandes patrocinadores, premios de millones de dólares que llegan a vender estadios y salas de conciertos completas no sólo en Asia (como muchos esperarían), sino alrededor del mundo.

¿Por qué hacer todo esto? Porque el juego ha crecido solamente gracias a los fanáticos leales que tiene. Si a los jugadores no les importara el juego tanto no se venderían ni Champions (que puedes desbloquear con puntos de influencia que obtienes jugando o con dinero real) ni skins, y el juego terminaría colapsando. La verdad es que podrías jugar 10,000 horas de League of Legends sin pagar un centavo. Pero aún así su base de fanáticos tiene tanto interés en desbloquear cosas tan rápido como sea posible que deciden poner dinero real en el juego o (en la mayoría de los casos) los jugadores sienten que están en deuda con Riot por toda la diversión que han obtenido del juego sin pagar y aprovechan para obtener algún beneficio a la vez que les ayudan.

No puedo pensar en otro ejemplo tan masivo y exitoso que se mantiene, se podría decir, en base a la “buena voluntad” de sus jugadores. Pero esto es lo que Riot ha logrado hacer, no sin mucho esfuerzo, claro está.

All Stars 2013

Con el advenimiento de los eSports y una verdadera maquinaria publicitaria detrás de ellos, no sería alocado pensar que en algunos años podremos ver ya que algunas televisoras podrían cubrir torneos de videojuegos u otros eventos parecidos.

Lo intresante es que League of Legends ya está preparado para esto, con ligas profesionales en varios continentes y un evento mundial que se llevará a cabo del el próximo 15 de septiembre al 4 de octubre y que segurament será visto por millones de jugadores amateur en todo el mundo a través de los streams oficiales y no oficiales que hay en distintas plataformas.

Si League es un fenómenos mundial, esp porque Riot ha puesto especial cuidado en todos los niveles para lograrlo; aunque vemos una fiebre de MOBAs que quieren emular el éxito de LoL  -DOTA 2, Smite, Dragons And Titans, Merc Elite y hasta el propio infinite Crisis basado en superhéroes de DC-, veo difícil que en un futuro cercano alguien los alcance.

En fin, si quieresn ser parte de la comunidad, no lugren inscribirse ya que recientemente se han abierto servidores especializados para latinoamérica que han mejorado bstante la experiencia de usuario. ¿Más información? Visiten la página oficial de League of Legends.

 

Tags: , , ,


About the Author

Me encanta leer, escribir y todo lo que se necesita para conectar esos dos. Adoro la ciencia y la tecnología; me interesa conocer las maneras en que éstas cambian al mundo. Sci-fi, ASOIAF, TV Series, Cómics, Libros y todo lo demás.



One Response to League of Legends: el fenómeno internacional

  1. Pingback: BufferBuffer | Tu espacio de memoria favorito

Deja un comentario

Back to Top ↑