Ciencia

Published on Agosto 13th, 2013 | by zapata131

8

Los siete chistes más ñoños de Futurama (y sus explicaciónes)

Futurama es una de las mejores series animadas de todos los tiempos; una de las razones por las que ha generado todo este culto alrededor de si misma es el hecho de que tiene muchísimos chistes que están pensados para que sólo algunos los entiendan (cof cof ñoños cof cof).

En general, la serie es reconocida por su atención a los detalles, tan es así, que tienen un equipo de científicos que los asesoran para mantener las referencias lo más cercanas a la realidad posible. Un ejemplo de esto es el Teorema de Futurama, un teorema matemático basado en la teoría de conjuntos que fue creado y resuelto explícitamente para el capítulo The Prisioner of Benda, en el que varios personajes intercambian su mente y su cuerpo. En resumen, el teorema resuelve la manera más rápida de reacomodar cada mente con el cuerpo correspondiente.

Pero no todo es «ciencia dura» en Futurama, también se relajan y juegan un poco con conceptos científicos para crear algunas bromas interesantes. Y con temor de caer en eso de que si hay que explicar un chiste en realidad no es tan gracioso, hoy les traemos siete de las bromas más ñoñas de la serie, aunque puede que haya olvidado muchas, así que no duden en dejar la que recuerden en los comentarios.

Carrera cuántica

Carrera cuántica

 En el episodio The Luck of the Fryrish usan un «foto-final cuántico» para decretar al ganador de una carrera de caballos tan cerrada que es ganada por menos de un átomo, el Profesor Farnsworth se queja diciendo «¡No es justo! ¡Cambiaron el resultado al medirlo!»

Explicación:
Todo esto del «foto-final cuántico» es para ilustrar el efecto del observador. Este efectos significa que solamente con  observar algo, se puede cambiar lo que se está observando. Digo, esto no aplica a cosas que vemos todos los días, sino más bien aplica en escala subatómica. De hecho, en experimentos, las partículas literalmente cambian su comportamiento dependiendo su se les está observando o no. Y el profesor Fansworth sólo está reclamando, porque a escala tan pequeña, observar el resultado, inevitablemente, lo cambia.

BASIC en la casa

BASIC

En el genial capítulo de «I, Roomate» (título en homenaje a la compilación de cuentos cortos de Asimov, I, Robot) podemos ver que Fry y Bender se mudan a un nuevo apartamento en el cual cuelgan  un tejido depunto que dice 10 HOME 20 SWEET 30 HOME,

Explicación:
Lo que tenemos aquí es ni más ni menos que un lenguaje de computación de antaño, llamado BASIC. Es un lenguaje de medio nivel en el que cada línea está numerada y en el que el comando GO TO le dice a la computadora que vaya al renglón que se designa. Esto hace que el sencillo programa que se ve aquí escriba «HOME SWEET HOME», Hogar, dulce hogar.

El problema de P/NP

P/NP

Esta broma aparece en el capítulo «Put Your Head In My Shoulders» en el que podemos ver que Fry y Amy —o mejor dicho, Amy y la cabeza de Fry— se esconden en un clóset y podemos observar que en un rincón están dos libros que dicen P y NP.

Explicacion:
Esta broma es un chiste bastante obscuro que habla acerca de las clases de complejidad P y NP, uno de los problemas más famosos en la teoría de la complejidad computacional en la que P y NP representan dos tipos distintos (?) de problemas que pueden resolverse con una computadora. Sinceramente, tratar de explicar más de este problema me haría quedar muy mal con alguien que sepa más de esto, pero les puedo decir que es un problema bastante complejo y que actualmente hay un premio de un millón de dólares para quien logre hacerlo. Es por eso que la idea de que la respuesta está en un clóset del futuro como una cosa olvidada más es algo graciosa.

 

Schrödinger y su multa

Erwin Schrödinger

En el episodio Law and Oracle, tenemos la aparición especial de uno de los científicos favoritos de chicos y grandes: Erwin Schrödinger. Lo que sucede en el episodio es que Fry y el robot policía URL intentan perseguir a una persona que hace una ciolación de tránsito y que resulta ser nada más y nada menos que el reconocido científico.

En el asiento delantero del auto que maneja Schrödinger, hay una caja y cuando le preguntan acerca del contenido de la misma él responde que sólo tiene «un gato, veneno y un átomo de cesio»; cuando Fry pegunta si el gato está vivo o muerto, Schrödinger responde que está en «una superposición de los dos estados hasta que abra la caja».

Explicación:
Para aquellos no iniciados, Schrödinger es famoso principalmente por uno de sus experimentos hipotéticos que reza más o menos así: un gato es puesto en una caja con algo de veneno y un material radioactivo. Si el material decae, activa el mecanismo que libera el veneno, si no lo hace, el gato se mantiene vivo. Como no podemos saber lo que pasa sin abrir la caja y ver, el gato está simultáneamente vivo y muerto hasta que se abre la caja. De alguna manera, la incertidumbre crea a un gato zombi.

Las salas de cine infinitas

Infinito

En el episodio Raging Bender los chicos de Planet Express van al cine llamado “Loew’s ℵ0-Plex”.

Explicación:

¿Qué? ¿Que cuál es la broma? Bien, déjenme hablarles de los números transinfinitos, entre los cuales está ℵ0 (Aléf Cero) el cual es es una representación matemática del número cardinal más pequeño. En pocas palabras, es un conjunto en el cual todos sus elementos se pueden etiquetar con el conjunto de todos los números naturales (1,2,3… hasta el final, que no hay). Eso es ℵ0. Entonces, el cine tiene infinitas salas y es gracioso porque muchos de nosotros nunca habíamos visto la primer letra del alfabeto hebreo.

El pegamento más fuerte

Cola Loka

Apareciendo en el capítulo «The 30% Iron Chef», Zoidberg rompe el modelo a escala de una nave del Profesor Fansworth y lo intenta arreglar con una botella de (traducido literalmente) Cola Fuerza Fuerte* Loka, que se puede traducir como Cola Interacción Fuerte Loka.

Explicación:Una de las cuatro fuerzas fundamentales de la física es la interacción nuclear fuerte (*Strong Force, en inglés). En español se ha decidido cambiar eso de fuerza por interacción para evitar la cacofonía. Pero bien, además de esta fuerza está el electromagnetismo, la gravedad y la interacción nuclear débil. Como pueden suponer, la más fuerte e todas es la interacción nuclear fuerte que es la que mantiene unidas a las partículas en el núcleo atómico. Aún así, no parece ser tan fuerte, porque Zoidberg se mancha con ese pegamento y logra despegarse.

El número de la bestia

binaryfut

En el capítulo «The Honking» hay una parte en la que los chicos visitan una casa embrujada en la que se escribe 0101100101 con sangre en la pared. bender lo lee y no dice mucho, pero cuando lo ve reflejado en la pared grita y sale corriendo como una niñita.

Explicación:
Como ingeniero en electrónica éste es uno de mis chistes favortitos, ya que, en binario, 0101100101 es 357; pero si volteamos el número tenemos 1010011010, el cual es 666, el número de la bestia . Así que la próxima vez que vayan a un concierto en lugar de hacer “cuernos” con las manos, propónganse hacer un 1010011010 con sus diez dedos (inténtenlo, el resultado es algo… raro).

 

Tags: , , , , ,


About the Author

Me encanta leer, escribir y todo lo que se necesita para conectar esos dos. Adoro la ciencia y la tecnología; me interesa conocer las maneras en que éstas cambian al mundo. Sci-fi, ASOIAF, TV Series, Cómics, Libros y todo lo demás.



8 Responses to Los siete chistes más ñoños de Futurama (y sus explicaciónes)

  1. L-pls says:

    muy bueno aunque te falto la explicación de la 4 dimensión, y lo que es una topologia matemática en el capitulo S07E14, eso si es ñoñisimo

    • zapata131 says:

      Excelentes esos dos; la verdad es que Futurama es un ejemplo de una serie que se toma muy en serio las buenas bromas.

  2. Soy muy fan de Futurama y estos chistes le agregan todavía más valor a la serie.

    ¡Ah si soy tu faaaaan!

    • zapata131 says:

      ¡¡Muchas gracias Mari!! Un placer leerte a ti también en todos los lugares donde escribes/has escrito. Una lástima que este año no te vi en la Campus.

  3. UnMesero says:

    Me gusta mucho lo que escribe este autor. Me sacó una sonrisa con el 357 :’D

  4. muy bueno esto no lo sabia porque siempre los chistes ñoños de futurama están ocultos y nadie le presta atención

  5. al says:

    Te falto en el episodio de schrodinger cuando menciona la violación a la ley de invariancia de lorentz al ir a 15 millas sobre la velocidad de la luz XD o cuando entran en el circuito luminoso que hace referencia a la refracción luminosa y a las barreras eléctricas.

Deja un comentario

Back to Top ↑