Uncategorized

Published on agosto 26th, 2013 | by zapata131

0

Más allá de League of Legends: el meta y su importancia

*Alerta: el siguiente artículo no es apto para todo público, como la mayoría del contenido en el resto del blog. Aquí hablaré de temas muy específicos concernientes a LoL y su estrategia de juego. Si no sabes qué es League of Legends, no te preocupes, acá lo explicamos. Esto no significa que el blog e vaya a tratar de ahora en adelante de League of Legends, es que lo traigo de moda.

El término meta se usa mucho cuando juegas League of Legends. Todos lo usan y todos creemos que lo entendemos, desde los jugadores profesionales hasta aquellos que llevan poco tiempo jugando, el gran problema es que pocos entienden realmente lo que significa. Primero, etimológicamente, meta es un prefijo que viene del griego μετά y significa «más allá» o «después de». En el contexto del juego, el «meta» se refiere a las expectativas y las cosas que los jugadores asumen los unos de los otros.

La manera más fácil de pensar acerca del meta y el por qué existe es ver la realidad del juego: millones de personas que no se conocen  juegan en equipos hechos al azar. Hay poco tiempo para organzarse antes de empezar la partida, así que la manera más fácil es tener un plan a grandes razgos de qué es lo que se va a hacer durante el juego.

La ventaja de tener un meta (una estrategia general) les da una estructura base de la cual partir. Por ejemplo, la mayoría de la gente en ranked supone que en el carril inferior siempre va a haber un Soporte; especializado en mejoras, utilidades y curaciones; y un Tirador (así le llaman ahora al ADC) especializado en poder hacer la mayor cantidad de daño por segundo.

Pero no hay ninguna regla que diga que las cosas deben ser así. De hecho, Riot trata de hacer lo menos posible para que la gente juegue así y no promuve directamente el uso del meta. Quizás ni siquiera sea la mejor manera de hacer las cosas (más adelante lo analizamos), pero es la manera más sencilla. Por eso muchos jugadores no están cómodos cuando alguien rompe estas reglas no escritas.

Todas estas expectativas de la gente en cuanto a la manera de jugar no afectan sólo los los niveles más altos de toma de desiciones, también afectan algunas dinámicas más específicas. Por ejemplo, lo que está en boga en cuanto al meta es tener un Jungler que sea un tanque con utilidad, como Jarvan IV o Nautilus (o en menor medida, Nasus) en lugar de alguien que haga mucho daño por segundo como Evelyn o Master Yi (algo común hace no mucho). También afecta los ítems que cada quien compra: los Tiradores (ADC) compran, a lo más, un ítem defensivo enfocándose en hacer la mayor cantdad de daño en el menor tiempo posible; mientras que los tanques compran a lo más un ítem ofensivo.

Ahora, más allá de lo que se espera del meta actual, hay un tema importante que la mayoría de los jugadores no toman en cuenta, y son los roles. Muchas veces, cuando alguien decide qué Champion va a usar piensa en las posiciones, pero no en los roles. Y eso está mal. Primero que nada, debemos explicar la diferencia: la posición es el lugar en el mapa en el que vas a estar, el rol es el tipo de campeón que vas a escoger y las prioridades que tendrás.

Champion Select

En las tendencias actuales, los roles son los siguientes: Carry (es sólo un nombre), Soporte, Tanque de Línea Frontal (frontline tank), Tanque de Línea Media (midline tank) y Asesino (hay que recordar que cuando hablo de líneas aquí, son posiciones en las peleas de equipo, no en el mapa). Cada uno de estos roles cumple una función no sólo en la fase de cariles sino también durante las teamfights. Las funciones de cada uno de estos roles son las siguientes:

  • Tanque de línea frontal: La prioridad de estos tanques es ser indestructibles y convertirse en una gran molestia que se tiene que eliminar para que el otro equipo tenga que intentar acabar con ellos y poner en uso toda su defensa. Normalmente tienen una habilidad para meterse en la pelea, donde una vez dentro, se enfocan en molestar o tratar de terminar con los objetivos de más alta prioridad (los Carry), negar su capacidad de hacer daño, molestarlos, sacarlos de posición o detenerlos por completo. Quizás el mejor ejemplo es Malphite: su pasiva es un escudo, sus hbilidades neutralizan al Carry y puede mantener ocupados a todos los del equipo mientras sigue molestando.
  • Tanque de línea media: Su función es muy similar a la de los tanques de línea frontal, la gran diferencia es que los tanques de línea media deben intentar ser una molestia para todo el equipo, en lugar de molestar solemente al Carry enemigo. Como su función no es estar enmedio del equipo enemigo, no tienen que hacer de la defensa una prioridad total, sino que pueden combinarlo con algo de ataque. Sejuani o Cho’Ghat son buenos ejemplos de este tipo de tanques.
  • Carry: Daño, daño, matar, matar. Para esto es para lo que sirve el Carry. Pero esto no significa que sea el jugador más importante (como muchos que juegan Carry creen). El objetivo principal de un Carry es hacer mayormás daño posible en el menor tiempo posible, se podría decir que son el personaje más ofensivo del juego. Miss Fortune es un buen ejemplo, al igual que Vayne y su daño por porcentaje.
  • Soporte: Si el Carry es el personaje más ofenisvo, el support debe ser el que tenga la mejor estrategia defensiva. Defender, proteger, repeler, negar kills, negar visión y hacer difícil que el equipo enemigo avance en cumplir sus metas, esa es la meta del Soporte. Al enfocarse en ítems útiles para todo el equipo y en la visión, un Soporte no es el mejor peleador y en la mayoría de los casos de 1v1, el soporte saldría perdiendo. Sona, que tiene auras que afectan a los jugadores cercanos y aumentan sus estadísticas, cura, hace daño y su ulti es CC puro (crowd control, control de masas, habilidades que inhabiliten o neutralizen a otros campeones por un tiempo), es un muy buen ejemplo.
  • Asesino: Eliminar a los objetivos de más alta prioridad lo más rápido posible, de preferencia sin ser visto. Su especialidad debe ser la movilidad y la capacidad de hacer mucho daño de manera explosiva, en un momento. Quizás el ejemplo perfecto es Akali: mucha movilidad y capacidad de entrar enmedio de la pelea, hacer daño rapidamente y (si sobrevive) seguir haciendo la mayor cantidad de daño posible.

Ahora, esto no quiere decir que sólo se puedan jugar este tipo de champions; muchas veces encontramos que los roles se hacen híbridos y algún champion puede llenar más de uno de estos roles, con sus limitaciones. Por ejemplo Thresh, es un support que puede dar defensa y ayudar a los aliados enmedio de una pelea, pero a la vez puede ser un tanque, jalar a alguien, acercarse y molestar a todos con su ulti, como un tanque de línea media.

Ahora, si existen champions distintos, quizás algunos híbridos o que tienen un poco de todo ¿por qué seguir estas convenciones que nosotros llamamos meta?

Hay varias razones. Una de ellas es sencilla: todos lo están haciendo y es más fácil cooperar con el equipo y ponerse de acuerdo de manera rápida, incluso si eso resulta en sacrificios “personales” para algunos jugadores (por esto SIEMPRE deben darle las grcias a su Soporte).

LoLAún así, hay mucha gente a la que le gusta «romper el meta» y tener alineaciones poco comunes durante el juego. Normalmente hacen esto porque sienten que tienen alguna esrategia que sienten que es viable y con la que han jugado algunas veces de manera exitosa. Uno de los equipos que mejor lo hace (aunque mucha gente los odia por lo mismo) es Velocity eSports, que llegaron a la escena competitiva en parte gracias a sus estrategias poco convencionales. Aún así, la razón por la que muchas veces estas estrategias se quedan conrtas es porque la gente quiere hacer esto en solo queue y es prácticamente imposible: aún si ellos son muy buenos, todo el equipo también debe estar concient de lo que implican los cambios al meta.

Pongamos un ejemplo de algo que hizo Velocity: Ezreal jungler con doble Carry y doble Soporte. Los ganks son prácticamente inexistentes por parte de Ez, quien se dedica a estar en mid lane y farmear la jungla cuando tiene oportunidad, mientras en las dos otras lanes tratan de mantener ocupados a los demás. Quiźas en clasificatorias por equipo 5v5  esto se podría coordinar y funcionar, como lo hizo Velocity, pero en solo queue hay muchos riesgos.

Primero que nada, en las otras lanes habrá una que tenga ventaja (2v1) y otra que esté en igualdad de condiciones (2v2), pero ésta última será suceptible a ganks, aí que deberá ser muy cuidadosa. Ez debe tener bien posicionados wards para cuidar los invades y el resto del equipo le debe ayudar. Debe haber un support más enfocado a tanque y otro más enfocado a ser una especie de asesino con capacidad de hacer daño mágico. Y los dos Cary deberán tener al menos un ítem que les ayude de manera defensiva para equilibrar el hecho de sólo tener un tanque.

Además, una técnica de este estilo le dará prioridad ha hacer un split push en todas las lanes y acabar con las torres lo más rápido posible para después poder agruparse.

Ahora, imagínense querer coordinar todo esto diciendo sólamente «Voy jungle con Ez». Sí, no funcionaría. Y aún si lo hicieran, esto significaría que la gente tendría que modificar sus builds y usar estrategias que no acostumbran jugar. Así que si juegan solo queue, por favor no traten de hacer mucho esto. La comunicación (y los wards) son la base para un buen equipo.

Como ya dijimos, Riot games no promueve el uso del meta, es algo que la misma comunidad ha creado como una manera de organizarse, por eso romper el meta no es algo necesariamente malo; muchos piensan que el meta está sobrevalorado y que la única razón por la que funciona es porque todos jugamos de esta manera (a veces sin saberlo o entenderlo plenamente) y estamos muy acostumbrados. Aún así, la innnovación y las habilidades específicas de cada Champion pueden hacer que algunas composiciones y estrategias alternativas puedan ser un éxito.

El meta es una parte importante del juego porque así lo hemos querido, pero hay algo más importante aún: para que funcione, todos deben cumplir las expectativas de la mejor manera posible. No hay una posición “mejor” que otra, se trata de un trabajo en equipo en el que todos deben poner de su parte para ganar. Y es importante conocer cómo funcionan todos los roles y posiciones para poder funcionar mejo en la que más te guste; no insulten a sus compañeros y entiendan lo que los demás esperan de ustedes.

Y, por favor, compren wards.

Tags: , ,


About the Author

Me encanta leer, escribir y todo lo que se necesita para conectar esos dos. Adoro la ciencia y la tecnología; me interesa conocer las maneras en que éstas cambian al mundo. Sci-fi, ASOIAF, TV Series, Cómics, Libros y todo lo demás.



Deja un comentario

Back to Top ↑