Software

Published on agosto 14th, 2013 | by zapata131

6

La “nueva” polémica de Android vs iOS, ¿cuál es mejor?

Desde que —en algún momento— hubo dos bandos distintos a los cuales apoyar, la humanidad se ha visto librando las más encarnizadas batallas ideológicas consigo misma, que muchas veces fueron un paso más allá. En el principio estas batallas se llevaban a cabo usando palos y piedras, después espadas, pólvora, pistolas, explosivos, armas atómicas… un sinfín de herramientas para aniquilar a los contrincantes.

Hoy en día, hay batallas que se pelean a twitazos, con posts, argumentos, insultos, CAPS LOCK, trollazos y poco más. No son ni lejos una cosa tan significativa como lo era antes, pero esa necesidad de pertenencia hace que muchos proyectemos todas esas ganas de ganar a esas “batallas”.

Un ejemplo clásico es la batalla que se ha venido dando en los dispositivos móviles durante los últimos años. Hay que aceptar que Apple ha sido el gran ganador, llevando a una empresa tecnológica relativamente minoritaria a las grandes ligas primero con el iPod y después de la mano del iPhone, el primer smartphone con éxito masivo. A partir de ahí, Google no se quiso quedar atrás y lanzó Android al mercado con una idea completamente distinta. Estos dos son los que están pelando por el mercado móvil hoy en día (lo siento, BlackBerry).

Android y iOS

¿A qué viene todo esto, que muchos ya conocemos?

Pues bien, en días pasados se desaró la polémica porque Paul Stamatiou (@Stammy), quien trabaja como diseñador para Twitter, escribió un artículo en su blog titulado Android is Better, en el que expone cómo (en sus palabras) se enamoró de Android. Su caso es bastante interesante porque su plan era usar un Nexus 4 por unos días mientras hacía un experimento para adentrarse más en las interfaces Android. Empezó como una semana que terminaron siendo meses tras los cuales vendió su iPhone y su iPad Mini (¿iPod Macro?).

En su artículo analiza muchos aspectos individuales que lo hicieron cambiar de parecer. Pero una cosa que me pareció interesante es que él dice que una de las razones por las que Android es tan práctico es por su integración con los servicios de Google y hay que aceptarlo, la mayoría de nosotros usamos todos los días algún servicio de Google. De alguna manera va más allá de la separación entre usuarios de Windows y usuarios de Mac, hay algo que engloba a estos dos conjuntos en un diagrama de Venn: los usuarios de Google.

Algo en lo que hace mucho énfasis y en lo que yo también considero a Android al menos una generación arriba que su contraparte de Apple es en la manera en que maneja sus notificaciones, lo prácticas que son y en general lo bueno que puede llegar a ser el menú de notificaciones de los teléfonos Android.

Además de eso, algo que muchos discuten es la capacidad de personalizar tu experiencia a la hora de usar un teléfono con Android, la capacidad de las aplicaciones de compartir información las unas con las otras (lo que nos da cosas tan interesantes como Friday) o incluso la experiencia de usar Google Now, a pesar de que no funciona a la perfección en la mayoría de los países.

Design Patternns

Ahora, ni bien apareció este post Owen Williams (escritor de The Next Web) escribió un arrtículo en respuesta llamado Android is better? Not if you look deeper, en el que analiza algunas de las cosas que hacen de Android un sistema no tan bueno.

Entre algunas de las cosas que menciona es que el sistema operativo «no tiene personalidad» por si mismo, si agarramos un Android completamente limpio y lo instalamos en un dispositivo puede llegar a ser soso y no tan útil. Y normalmente, para sacarle un buen provecho a tu teléfono y que haga exactamente lo que quieras, tienes que estar moviendo muchos menús, opciones, instalando apps, launchers, widgets y otras cosas más.

Otras cosas que critica de Android es la vida de la batería, que puede llegar a ser algo impredecible. habla de algunos detalles de diseño que se pueden resumir en gustos personales. También algo que hace notar es que a pesar de tener un área de notificaciones increíblemente poderosa, configurar cómo aparecen estas notificaciones no es algo general y normalmente hay que ir a cada aplicación y estar modificando obscuros submenús de los cuales pocos saben.

Todo esto desató polémica en algunos rincones de Internet. Y esto está bien. A mi parecer, es genial que haya más de una manera de abordar un problema o una realidad como son los dispositivos móviles. Ya vimos lo que sucedió con los 20 años que Windows controló el mercado de escritorio y prácticamentee congeló cualquier innovación en base a un monopolio. Pero en los móviles la historia está cambiando y eso es bueno.

Hoy en día hay mucho de qué hablar, en Engadget hablan de que Android creció un 5% a expensas de iOS mientras que los amantes de Apple están esperando el anuncio del próximo 10 de septiembre de lo que parece será un nuevo teléfono «lower than iPhone cost» (dudo que sea low-cost) como alternativa al iPhone en mercados emergentes (así como tuvieron que hacer con el iPad mini después de decir que nunca harían una tablet de ese tamaño). El mundo de la tecnología es impredecible y eso es sólo algo de lo que lo hace tan genial.

En lo personal no creo que elegir un teléfono sea una elección tan fácil. Algunos amarán la simplicidad de iOS y otros amarán la capacidad de personalización de Android, quizás la libertad de experimentar sea más importante que la facilidad de hacer todo presionando un botón. A final de cuentas se trata de hacer la elección y usar lo que más te siente. Mi consejo es que prueben teléfonos, se diviertan y jamás descarten una opción porque “no está a la moda” o elijan algo sólo porque ” todos lo traen”. hagan sus propias elecciones y sorpréndanse en el proceso, no dejen que nadie más les diga qué hacer.

Algunas imágenes tomadas de esta bonita infografía-guía de diseño de iOS y Android de Kinvey

Tags: , , ,


About the Author

Me encanta leer, escribir y todo lo que se necesita para conectar esos dos. Adoro la ciencia y la tecnología; me interesa conocer las maneras en que éstas cambian al mundo. Sci-fi, ASOIAF, TV Series, Cómics, Libros y todo lo demás.



6 Responses to La “nueva” polémica de Android vs iOS, ¿cuál es mejor?

  1. linuxmanr4 says:

    Es cierto, al pobre de blackberry ya ni lo tomamos en cuenta 🙂 y eso que hace un año todavía era un peleador importante.

    • zapata131 says:

      Yo esperaba que con el Z10 algo pudiera pasar, pero no. Una lástima ver a una empresa que alguna vez tuvo tanto mercado caer en esto, pero supongo que cuando pudieron ser los grandes innovadores se dedicaron a explotar una fórmula que ya tenían medio “asegurada” y eso los hizo quedarse en una zona de confort. A ver quién compra Blackberry y qué hace con él.

  2. Jorge M. says:

    por ahora los sistemas operativos de smartphones son como la moda.

    Personalmente estoy muy feliz con Android, dejé a iOS como teléfono no por chafa, sino por aburrido (era tan bueno que me harté), aunque sigo usando iOS en una tableta.

    saludos y felicidades por tu sitio,

    • zapata131 says:

      ¡Gracias! Y aunque no he usado iOS ni Mac OS X en mucho tiempo siento que es algo en lo que cae Apple constantemente: «Hey, no le muevas aquí, así como está ya está bien, tú nomás úsalo». Para muchos ha de ser suficiente, pero otro tipo de usuarios tiene otras necesidades. Además la gran gama de teléfonos Androd que existe es un plus por lo mismo: a veces cada quien necesita cosas distintas.

  3. TailsCyclone says:

    Creo que lo lograste resumir perfectamente Luis: “Algunos amarán la simplicidad de iOS y otros amarán la capacidad de personalización de Android”.

    A fin de cuentas es cuestión de gustos y qué le funcione mejor a cada quien. Ahora, en el caso de los desarrolladores, creo que la visión acerca de qué sistema es mejor cambiaría bastante. Sería interesante poder conocer también su punto de vista, aunque a final de cuentas quienes mandan son los consumidores.

    • zapata131 says:

      Tienes razón, por lo que sé, programar para Windows Phone es lo más fácil. Objective C y el Java raro que usa Android son más difíciles, aunque creo que es más agradable y sencillo programar para iOS. Pero ahora que Android dejó de usar Eclipse las cosas se pueden emparejar un poco. Habrá que preguntar.

Deja un comentario

Back to Top ↑
  • En Facebook:

  • Suscríbete vía email

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.