Editorial

Published on Enero 7th, 2014 | by zapata131

0

Bitcoin: economía, política y sociedad

Bitcoin ha sido todo un fenómeno. Desde el momento en que salió, la idea de una manera virtual que no sea controlada por un banco central me pareció algo increíble y a la vez fascinante.

Bitcoin pretende cambiar la historia de la economía como la conocemos hasta hoy. De alguna manera, lo que los desarrolladores de bitcoin pretenden es demostrar que el dinero se puede privatizar. Hasta la fecha, el dinero que no es expedido por el gobierno siempre ha fallado. El dinero es una herramienta del estado.

La moneda virtual depende de tecnología contemporánea. Consiste en tokens generados por computadora usando algoritmos sofisticados que garantizan el anonimato, la transparencia y la integridad de las transacciones. Pero la filosofía monetaria (si es que eso existe) detrás de este fenómeno tiene sus raíces en una de las más viejas teorías del dinero.

Hago un paréntesis aquí para decirles que aunque me fascina la economía, no soy un economista. Mis conocimientos no son tan rigurosos, pero algunos de mis estudios y búsquedas me han llevado a leer algo de economía. Y leí un poco más para exponer mis ideas en este artículo.

Vamos pues a los orígenes de la moneda. Según los economistas, el dinero es, esencialmente, una herramienta para aumentar la eficiencia de los trueques, la actividad que es considerada la base de toda actividad económica organizada. Desde este punto de vista, el dinero es una conveniente herramienta que nos ayuda a hacer cosas y no es, necesariamente, una herramienta del gobierno.

De alguna manera, este concepto está más del lado de una ideología económico-política de derecha. El hecho de que no se quiera una autoridad central (un banco central, en este caso) de cualquier tipo. Hay un ejemplo de esto en una idea del economista Friedrich Hayek, quien proponía que el gobierno ya no tuviera el monopolio del dinero, sino que existieran varias monedas que fueran expedidas por bancos rivales (neoliberalismo FTW!).

Si Hayek (quien falleció en 1992) estuviera vivo, podríamos creer que la idea de Bitcoin (y de otras cripto-monedas) sería algo que le parecería muy atractivo. Quien creó esta moneda es un programador que nadie conoce y que está lo más alejado del gobierno que se puede estar (o tan siquiera eso pensamos). En estos momento, Bitcoin es relativamente pequeño; con todo y la exagerada tasa de cambio actual, el valor total de todos los Bitcoin en el mundo sigue siendo menor que el PIB de un país mediano. Aún así, Hayek hubiera abogado porque las Bitcoins se hicieran la moneda internacional de facto para préstamos, precios y rentas. Aún así, creo que él como cualquier otro economista hubiera esperado un valor más estable para una moneda global, no algo que va de 13 USD a 900 USD en sólo un año.

Aún así, hay quienes dicen que la idea del dinero descentralizado es algo utópica y que la idea previa de que está muy atada al trueque en realidad no es tan realista. Muchos otros economistas hablan de que el trueque sólo jugó un pequeño papel en las economías premodernas. Según ellos las relaciones económicas estaban dadas por muchos otros factores, como una estructura social muy compleja (el caso de las castas, por ejemplo o la nobleza o títulos parecidos en algunas otras economías). La actividad puramente económica era rara y se daba sólo entre ciertos individuos, y la mayor parte del tiempo esos individuos eran representantes de algún tipo de gobierno. El trueque, bajo esta visión, no se trata de el precursor del dinero, sino que sólo es una alternativa, por eso es común que las economías de trueque renazcan cuando los gobiernos empiezan a caer.

Ahora, en lo personal la libertad que nos da una moneda libre es muy atractiva. Tan siquiera ideológicamente. Pero en la sociedad moderna el dinero está demasiado relacionado con otras relaciones que van más allá de lo puramente económico y entran en la política, la sociedad y mucho más.

Aquí es cuando podemos ver las debilidades del Bitcoin; su valor es incierto, su estado legal es poco claro y se podría devaluar mucho si sus usuarios pierden la fe. Además de eso tenemos una gran desventaja: si el Bitcoin se hiciera muy popular los gobiernos empezarían a hacer una de dos cosas: lo prohibirían (buena suerte con eso) o intentarían controlarlo de alguna manera (en estos momentos no se cobran impuestos por transacciones hechas con Bitcoin). Y quizás los gobiernos no lo hagan por tratar de ser malos, sino porque podrían estar preocupados acerca de la estabilidad económica de un sistema monetario incierto o porque no quieren perder el control que pueden tener en la economía local. Se podría crear una economía paralela en la que la evasión de impuestos sería la cosa más sencilla del mundo.

Si vemos la contraparte, es cierto que Bitcoin es una reacción a lo mucho que el sistema monetario ha sufrido en las últimas décadas debido al sobrecontrol. Las autoridades económicas (léase Banco Mundial, EEUU, o lo que sea) primero permitieron que se pudiera prestar y especular sin problemas lo que nos llevó a una pérdida de confianza y la creación de una crisis económica mundial que por suerte no pasó a mayores. Las autoridades de muchos países tuvieron que trabajar horas extras para rescatar a las instituciones financieras.

Bitcoin (y las otras criptomonedas como las DogeCoin) tiene éxito en estos momentos por muchas razones. En parte porque es genial desde un punto de vista tecnológico, en parte porque hay gente a la que le gusta especular con bienes intangibles y en parte porque permite mantener el anonimato en un mundo en el que ese se ha convertido en un bien preciado.

Además de eso, una moneda virtual es una herramienta real para un mundo cada día más virtualizado. En la medida en que esa separación entre lo virtual y lo real se está haciendo más borrosa, el Bitcoin se convierte en un fenómeno por demás interesante para economistas, sociólogos y l

Pero más allá de estas razones, creo que hay un factor político. Bitcoin es una reacción al hecho de que los gobiernos no han hecho bien su trabajo en el ámbito económico. Para que pueda tener éxito global deben pasar muchas cosas, entre ellas debe cambiar la idea que tenemos del dinero y la manera en que los gobiernos interactúan con él y lo usan como herramienta. ¿Será?

Si tienen dudas acerca de lo que es Bitcoin, les recomiendo que lean este artículo y la presentación que viene ahí.

Tags: , , , ,


About the Author

Me encanta leer, escribir y todo lo que se necesita para conectar esos dos. Adoro la ciencia y la tecnología; me interesa conocer las maneras en que éstas cambian al mundo. Sci-fi, ASOIAF, TV Series, Cómics, Libros y todo lo demás.



Deja un comentario

Back to Top ↑