Ciencia

Published on marzo 17th, 2014 | by zapata131

0

Ondas Gravitacionales: nueva evidencia del Big Bang

La imagen que acompaña este post es una representación de cómo la masa de la Tierra afecta el espacio-tiempo a su alrededor. Las ondas gravitacionales son pequeñísimas arrugas en el espacio-tiempo.

El 17 de marzo, algunos científicos de Harvard anunciaron que encontraron la primera evidencia de la explosión que dio inicio a nuestro Universo, conocida como «inflación cósmica», o el Bang en la teoría del Big Bang. se cree que esta “explosión” ocurrió en los primeros instantes de la existencia, hace unos 14 mil millones de años, haciendo que el Universo se expandiera mucho más allá de lo que el telescopio más poderoso puede percibir.

En 1979, un físico llamado Alan Guth empezó a pensar en la teoría de la expansión cósmica. Él pensaba que ese evento debería haber creado arrugas en el espacio-tiempo llamadas ondas gravitacionales. Aún así, su existencia sólo fue una hipótesis más. Hasta el día de hoy en el que un equipo de investigadores dice haber detectado estas ondas gravitacionales usando un telescopio cercano al polo sur.

Según Marc Komiankowski (investigador de la John Hopkins University y quien predijo que estas ondas podrían ser encontradas), se trata de un un descubrimiento enorme. «No todos los días puedes despertar y encontrar algo completamente nuevo acerca del Universo primitivo». Además agrego que aunque los resultados parecen estar bien, hará falta que sean verificados por otros para que no quede ninguna duda acerca de la autenticidad del descubrimiento.

Algo que me pareció bastante interesante leyendo las noticias alrededor del nuevo descubrimiento es lo que platican en el New York Times, diciendo que es probable que este descubrimiento apoye la idea de que nuestro Universo es uno de mucho.

Confirming inflation would mean that the universe we see… is only an infinitesimal patch in a larger cosmos whose extent, architecture and fate are unknowable. Moreover, beyond our own universe there might be an endless number of other universes bubbling into frothy eternity, like a pot of pasta water boiling over.

Confirmar la expansión podría significar que el universo que vemos… es sólo un pequeñísimo parche en un cosmos mucho más grande, en el que su arquitectura y destino no se pueden conocer. Y no es todo, más allá de nuestro Universo puede haber un número infinito de Universos burbujeando en esta eternidad, como una olla con pasta y agua hirviendo.

Como lo dice el Times, Andrei Linde, quien fue el primero en describir la variante más popular de la expansión, —conocida como chaotic inflation, en 1983— estaba a punto a punto de salir de vacaciones la semana pasada cuando un colega llamado Chao-Lin Kuo tocó a su puerta con una botella de champaña para darle las buenas noticias. Esto lo pueden ver en el video que se grabó de cómo Kuo le da la noticia a Linde.

Tags: , ,


About the Author

Me encanta leer, escribir y todo lo que se necesita para conectar esos dos. Adoro la ciencia y la tecnología; me interesa conocer las maneras en que éstas cambian al mundo. Sci-fi, ASOIAF, TV Series, Cómics, Libros y todo lo demás.



Deja un comentario

Back to Top ↑
  • En Facebook:

  • Suscríbete vía email

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.