Editorial La nueva empresa que vendrá a sustituír a Google, pero ¿por qué?

Published on agosto 12th, 2015 | by zapata131

0

Alphabet: el futuro de Google de la A a la Z

En 1998 no era difícil para Google posicionarse como la empresa “anti corporaciones”, tal como sus fundadores querían que fuera; un ente capaz de cambiar el mundo de la tecnología. Y Google lo logró, claro, hasta el punto en que ahora su nombre se volvió sinónimo de hacer búsquedas en Internet (aunque para ser sinceros “Altavistear” y “Yahooear!” no suenan tan bien).

Casi dos décadas y unos cuantos miles de millones de dólares después, la gran G se ha convertido en una entidad transnacional que busca equilibrar su gallina de los huevos de oro de búsquedas y anuncios con intentos tecnológicos de cambiar al mundo con coches que se manejen solos y servicios de paquetería basados en drones.

Pero esto cambia hoy (o ayer, pues) con el anuncio de Larry Page, junto con su co-fundador Sergey Brin de la reorganización de Google en un colectivo de compañías llamado Alphabet. Lo que Page y Brin han hecho es, basicamente, poner a Google a dieta, separando algunos de los proyectos tecnológicamente más ambiciosos y arriegados que han agregado con el pasar de los años para que los mismos se puedan desarrollar independientemente de la marca de Google. Esto significa que proyectos como la unidad de biotecnología que investiga la cura del envejecimiento en Google Calico, el incubador de startups Google X, Nest y sus electrodomésticos conectados a Internet y muchos otros proyectos más, obtienen sus propios CEO quienes pueden hacer como vean mejor. Será interesante ver quién se queda a la cabeza de Google X, la fábrica de innovación de Google que pretende “avanzar cualquier idea tecnologica diez veces más allá de su estado actual”. Page y Brin se convertirán en CEO y poresidente de Alphabet, respectivamente.

Quien asumiría el cargo de CEO de Google, la empresa más grande dentro de Alphabet, sería Sundar Pichai, con la titánica tarea de hacer crecer y mejorar los generadores de dinero de la empresa: búsquedas, publicidad, Android, YouTube y poco más. Pichai está en Google desde el 2004 t su último trabajo dentro de la empresa fue como jefe de productos de la compañía.

Como una manera de diversificarse y tratar de ir más allá (quizás dejar un legado, quizás inventar nuevas maneras de ganar dinero) Google ha invertido mucho del dinero generado por su negocio principal en nuevas tecnologías y proyectos en los últimos años. Hoy Google es una entidad gigantesca, se convirtió en la compañía que no quería ser, un gigante que tiene poca agilidad y movilidad; la creación de Alphabet busca mejorar esta situación y darle más libertad a los proyectos “laterales” de la empresa y, de paso, aligerar la carga de Google como marca y como compañía.

Paga y Brin son ahora mucho más libres de jugar un papel más importante el los proyectos más innovadores de la compañía. Y algo bueno de tener CEOs para cada uno de los proyectos es que se les dará la libertad de contratar, despedir, motivar gente y darles nuevas visiones de desarrollo. Quizás para muchos de estos proyectos la estructura de una macroempresa como Google podría ser un freno (burocracia, al fin y al cabo).

Estos líderes pueden ser mucho más agresivos en cómo compensan a sus empleados, tomando riesgos más grandes para poder dar resultados más innovadores. No es fácil ofrecer millones de dólares a algunos empleados de la empresa para poder crear un automóvil que se maneje solo mientras otras personas dentro de la empresa con preparación similar trabajan en proyectos mucho más “mundanos” que resultan en más ingresos para la empresa. No es justo para los trabajadores y no ayuda a motivarlos, y la motivación es parte esencial de una empresa de tecnología, es por eso que los incentivos deben estar alineados con las exigencias dentro de la misma.

La reestructura de Google no sólo es buena para la empresa desde el punto de vista de innovación, sino también desde un punto de vista de recursos humanos y retención de talento. Google no quiere que vuelva a pasar lo que sucedió con Marissa Mayer, actual CEO de Yahoo! quien antes de eso trabajó como una parte importantísima dentro de Google, pero viendo que no había oportunidad de crecimiento, optó por salir a otra empresa. Mantener talento dentro de la compañía es importante para Google, sobre todo siendo ellos una empresa con cierto nivel de madurez que les da a sus empleados conocimientos y experiencias que están en alta demanda en el mundo tecnológico.

Quizás lo más triste de la reestructuración de Google es que no optaron por nombrarse Skynet, pero bueno, no podía ser perfecto.

Los dejo con una divertida ilustración de @pictoline alusiva a Alphabet y Google. G is for Google.

CMFyi7BWIAAahOf

Tags: ,


About the Author

Me encanta leer, escribir y todo lo que se necesita para conectar esos dos. Adoro la ciencia y la tecnología; me interesa conocer las maneras en que éstas cambian al mundo. Sci-fi, ASOIAF, TV Series, Cómics, Libros y todo lo demás.



Deja un comentario

Back to Top ↑